__Feb 3 de 2023


NUEVO LOOK


DESPIDOS EN PEMEX


HIJOS DE LA MALA VIDA


YA VALIÓ


JALISCO NUNCA PIERDE


Aumenta Congreso a 75 años de prisión por feminicidio

Aprueban reformas al Código Penal y Civil de Nayarit

2023-01-19 12:27:07.-
Para proteger la vida de las mujeres y que vivan libres de violencia, en Sesión Pública Ordinaria del segundo año constitucional las y los diputados de la 33 Legislatura que preside la parlamentaria Alba Cristal Espinoza Peña, aumentaron a 75 años de prisión a quienes cometan el delito de feminicidio.

La reforma que estipula este castigo se hace efectiva en el Código Penal en su artículo 361 bis, la cual señala que cuando el delincuente incide en contra de una mujer menor de edad, embarazada, o si el criminal utiliza psicotrópicos en daño de la víctima y le quita la vida, será privado de su libertad hasta por 75 años, además tendrá una multa por más de 124 mil pesos.

En el mismo periodo legislativo las y los diputados hicieron reformas en diversos artículos del Código Civil en materia de rectificación de actas de nacimiento, una mejor convivencia de hijos con padres separados y la igualdad de derechos para hijos de matrimonios igualitarios.

En la rectificación de actas de nacimiento, la reforma al capítulo: De la Modificación, Rectificación y Nulidad de las Actas del Registro Civil en el Código Civil, protege el derecho de identidad, igualdad y el libre desarrollo de la personalidad, además permite disminuir los requisitos y cargas de trabajo al momento de iniciar el proceso de aclaración de actas de nacimiento.

Las reformas a los artículos 55, 58, 60, 77 131, 353 y 370 del Código Civil, garantizan que los matrimonios de mujeres puedan registrar a sus hijos en igualdad de circunstancias que las familias de hombre y mujer, otorgando con ello seguridad, y quedando exentos de discriminación.

En el tema de una mejor convivencia de hijos con padres separados, la modificación al artículo 439 del Código Civil, permite que los menores tengan interacción con mamá o papá que no tenga la patria potestad.

Cada una de las reformas aprobadas, vigentes en Nayarit son parte de las acciones legislativas a favor de la niñez, las mujeres y la familia.