__Feb 3 de 2023


NUEVO LOOK


DESPIDOS EN PEMEX


HIJOS DE LA MALA VIDA


YA VALIÓ


JALISCO NUNCA PIERDE


Presentan Resultados de Consulta Infantil y Juvenil Nayarit 2021

La Consulta abordó los temas del cuidado del planeta, el bienestar y los derechos humanos, encuestándose a niñas, niños y adolescentes.

2022-12-13 13:11:48.-

La Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) fue sede de la presentación de los resultados de la Consulta Infantil y Juvenil Nayarit 2021, la cual es una propuesta del Instituto Nacional Electoral (INE) para que niñas, niños y adolescentes de 3 a 17 años ejerzan sus derechos a la participación y expresión, y fue aprobada por el Consejo General del INE el 28 de octubre de 2020.

Por esta ocasión, la Consulta abordó los temas del cuidado del planeta, el bienestar y los derechos humanos. Se encuestaron a 8 mil 396 niñas, niños y adolescentes de 3 a 17 años que participaron en un sondeo en línea elaborado por el INE.

En representación de la rectora de la UAN, Norma Liliana Galván Meza, la secretaria de Educación Media Superior, Paola de la Gradilla Muñoz Reynosa comentó, que con este tipo de ejercicios se garantiza el derecho a la participación de los infantes y adolescentes, conocer sus opiniones, inquietudes y que el estudiantado y docentes de la Universidad puedan tener la oportunidad de saber estos resultados es importante para analizar las diferentes perspectivas sociales.

Por su parte, Rocío Guadalupe Esquino Plasencia, vocal ejecutiva del INE, en representación de Eduardo Manuel Trujillo, hizo saber que este Instituto se ha dado a la tarea de hacer este tipo de consultas de manera ininterrumpida, el formato se ha ido perfeccionando y actualizando, incluso contando con sugerencias y propuestas de los mismos encuestados.

Los resultados que arrojaron la Consulta Infantil y Juvenil Nayarit 2021 fueron los siguientes: se les preguntó a las y los encuestados en el rango de edad de 3 a 5 qué hacen para cuidar el medio ambiente, quienes respondieron que colocan la basura en su lugar. En el rango de 6 a 9 años la incidencia mayor de respuestas fue cuidar las plantas y sembrar árboles, cuidar el agua, ríos y mares y reducir el uso de desechables. En el rango de 6 a 14 años tienen como preocupación el cuidado y no maltrato animal, calentamiento global y cambio climático.

Las y los adolescentes encuestados respondieron que en sus comunidades hay riesgos relacionados con la violencia como el alcohol y las drogas, seguido del robo e inseguridad, en tercer lugar el secuestro, el abuso físico y sexual, así como la presión para cometer delitos. Por último, en el tema de los derechos humanos, respondieron que han sido discriminados por su edad, religión, color de piel, por ser de bajos recursos o ser indígena, y jóvenes de 10 a 13 años dijeron que para que haya igualdad es necesario que todos tengan las mismas oportunidades de estudio, ser tratados con respeto y eliminar la violencia contra la mujer.