__Feb 3 de 2023


NUEVO LOOK


DESPIDOS EN PEMEX


HIJOS DE LA MALA VIDA


YA VALIÓ


JALISCO NUNCA PIERDE


Participa Investigadora en Conferencia de Adicciones Lisboa 2022

América Becerra fue la única mujer de América Latina invitada a la Conferencia, por sus investigaciones sobre narcocultura en México.

2022-12-07 12:04:07.-

América Tonantzin Becerra Romero, docente e investigadora de la Unidad Académica de Ciencias Sociales (UACS), de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), fue invitada a participar en la Conferencia Europea sobre Conductas Adictivas y Dependencias, realizada en Lisboa, Portugal del 23 al 25 de noviembre pasados, donde presentó la investigación Representations of narcoculture in Mexico.

El narcotráfico es uno de los fenómenos sociales más relevantes del mundo, al respecto la Investigadora explicó, que la prohibición impuesta desde el siglo pasado a la producción, comercialización y consumo de estupefacientes, permitió que las drogas se convirtieran en una de las mercancías más rentables dentro de la economía global, además, impulsó la circulación de imaginarios sociales sobre el tráfico de drogas.

Becerra Romero mencionó, que en la actualidad los medios de comunicación orientados al entretenimiento, sobre todo, la televisión, son los mayores difusores de contenidos sobre el narcotráfico y consumo de drogas; subrayó, que para la mayoría de las personas los espacios de distracción suelen considerarse como referente para entender al narcotráfico y las violencias que se han desencadenado en las ultimas décadas.

Durante su participación expuso, que son los medios quienes crean representaciones que muestran al narcotráfico en forma fragmentada, sensacionalista o de manera de espectáculo; por ejemplo, a escala mundial los medios de entretenimiento presentan a México y Colombia como los países responsables de la distribución y consumo de estupefacientes. Por lo tanto, Estados Unidos y Europa también son los principales motores de las violencias y adicción.

Asimismo detalló, que existe un interés particular de los productores de televisión, por mostrar la vinculación entre el narcotráfico y el Estado de México, especialmente de las administraciones de los presidentes Carlos Salinas de Gortari y Felipe Calderón Hinojosa; una evidencia de la corrupción política y productos de ficción que se crean con fines comerciales.

Es importante mencionar, que América Becerra, docente del Doctorado en Ciencias Sociales y la Licenciatura en Comunicación y Medios, fue la única mujer de América Latina invitada a la Conferencia de Adicciones Lisboa 2022, por sus investigaciones sobre narcocultura en México, evento que congregó a más de mil 700 personas, poniendo de manifiesto la relevancia de la investigación sobre narcocultura y narcotráfico que se hace en México y en particular en la UAN.