__Dic 10 de 2022


NUEVO LOOK


DESPIDOS EN PEMEX


HIJOS DE LA MALA VIDA


YA VALIÓ


JALISCO NUNCA PIERDE


Mejor justicia a personas de grupos discriminados

2022-11-11 12:59:41.-
En el Poder Judicial de Nayarit inició un programa para proporcionar a las Juezas y Jueces penales herramientas que les permitan resolver mejor los casos relacionados con personas que padecen discriminación y por tanto requieren atención prioritaria: mujeres, personas de la diversidad sexual, niñas, niños y adolescentes, personas indígenas y afrodescendientes, adultas mayores, migrantes y periodistas.

La Magistrada Presidenta, Rocío Esther González García, informa que se trata del Programa para el Fortalecimiento de Instituciones de Justicia Penal Estatal, con enfoque en la impartición de justicia con perspectiva de género e inclusión social y cuenta con la asesoría de especialistas del Programa ConJusticia de la Agencia para el Desarrollo Internacional de los Estados Unidos (USAID por sus siglas en inglés).

Dichos especialistas que iniciarán su labor con un diagnóstico en Tepic y posteriormente en Bahía de Banderas respecto de los asuntos más judicializados y cuyas víctimas o imputadas sean personas de los mencionados grupos vulnerables, en relación con delitos como el feminicidio, la trata, la violencia familiar o delitos sexuales.

En tanto, dichos especialistas trabajarán en forma coordinada con la Escuela Judicial para definir un programa de fortalecimiento y de capacitación del personal jurisdiccional participante.

En su oportunidad, la magistrada González García agradeció la colaboración del Programa ConJusticia para el proyecto que también se enfocará en fortalecer la Unidad de Género e Inclusión Social del Tribunal Superior de Justicia.

Dijo igualmente que el mencionado programa contribuirá a la línea de acción de Justicia Abierta y Cercana que ha emprendido el Poder Judicial de Nayarit.