__Dic 10 de 2022


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Participó UAN en el XXII Coloquio Nacional de Formación Docente

Innovación educativa para el desarrollo de aprendizajes transversales.

2022-11-10 12:11:41.-

Con el objetivo de reconocer la importancia de la práctica docente para enfrentar los retos generados por la contingencia de la pandemia del COVID-19 y que a futuro representa el eje creativo para lograr innovación educativa que lleve al desarrollo de aprendizajes transversales, la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) participó en el XXII Coloquio Nacional de Formación Docente de Educación Media Superior La práctica docente como pilar fundamental de la innovación educativa, organizado por la Red Nacional de Educación Media Superior (RNEMS), de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

Cabe mencionar que, en dicho evento Paola de la Gradilla Muñoz Reynosa, secretaria de Educación Media Superior de la UAN, atendió la sesión ordinaria de la RNEMS, donde asistieron 34 docentes y directivos de las diferentes preparatorias de la máxima casa de estudios, quienes acudieron a ponencias y mesas de trabajo sobre diversos ejes temáticos.

Los mencionados ejes fueron dos, el primero Reflexiones en el proceso de construcción curricular en los bachilleratos universitarios, que abordó las líneas de acción de transversalidad; importancia de las áreas de acceso al conocimiento en el currículum fundamental; recursos socioemocionales, género y educación sexual; conciencia histórica; evaluación como un reto en la construcción de evidencias que muestren el logro de los aprendizajes transversales; así como evaluación curricular.

Por otra parte, el segundo eje Experiencias en la práctica docente al retorno a las aulas, integró líneas de acción como estrategias para identificar las dificultades en los aprendizajes de los estudiantes; creación y aplicación de estrategias para resolver problemas educativos; innovación en materiales educativos en la transición de los ambientes virtuales; NTIC en la recuperación de aprendizajes; reto de la inclusión educativa dentro del aula para estudiantes con problemas educativos y/o socioemocionales; tutoría; y estrategias innovadoras de formación docente.

Lo anterior, se efectuó con la intención de planear y gestionar nuevas formas de construir procesos de aprendizaje que permitan que las trayectorias académicas de las y los jóvenes no se vean truncadas, así también se suman los cambios en las políticas educativas que abren paso al Marco Curricular Común de la Educación Media Superior (MCCEMS), que entrará en vigor en 2023.