__Dic 10 de 2022


NUEVO LOOK


DESPIDOS EN PEMEX


HIJOS DE LA MALA VIDA


YA VALIÓ


JALISCO NUNCA PIERDE


Presentan Anuario de Migración y Remesas México 2022

El Anuario es de rigor académico y fácil divulgación, dirigido a múltiples públicos: social, académico, estudiantil y medios de comunicación.

2022-09-30 21:24:05.-

La Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), a través del Área de Ciencias Sociales y Humanidades fungió como sede de la presentación del Anuario de Migración y Remesas México 2022, obra publicada por la Fundación BBVA y El Consejo Nacional de Población (CONAPO), evento organizado por la Academia de Procesos Socio-Políticos y Relaciones de Poder, Política Social y Migraciones, Actores Sociales y Desarrollo Comunitario, así como Desarrollo Social y Migración.

El director de la Unidad Académica de Ciencias Sociales, Daniel Antonio Camarena Barrón habló sobre el hecho de que las migraciones son a escala mundial, lo cual conlleva consecuencias y retos al interior del país, para identificarnuevos contratos sociales que emanen de relaciones entre individuos de diversos espacios, la situación está vinculada a los ingresos, remesas e implicaciones que tienen las regiones, porque desde el aspecto social, se ha observado como las legislaciones adecuan los flujos de mercancías y bienes pero no de personas y eso es lo que hay que analizar, agregó.

Juan José Ling, economista Senior en BBVA Research México dio a conocer que esta edición de Anuario corresponde al décimo año consecutivo que se publica desde 2013, es de rigor académico y de fácil divulgación, dirigido a múltiples públicos; social, académico, estudiantil y medios de comunicación. Cuenta con mapas, gráficos, tablas, y un glosario de los principales términos de migración y remesas. En cuanto a migración, quienes representan el 3.6% de la población mundial, 48% son mujeres, 52% son hombres en un rango de edad de 29-50 años; México es el segundo país con mayor flujo de migrantes; en cuanto a los migrantes de Nayarit, 63% están en California.

Por su parte, Víctor Manuel Isidro Luna, jefe del Departamento de Estudios de la CONAPO explicó, que la población extranjera que reside en México, principalmente cuenta con algún integrante familiar de nacionalidad mexicana; la población que emigra de Estados Unidos a México corresponden a una edad menores de 25 años y de otros país son adultos mayores de 25. En el anuario, se pueden encontrar cifras de porcentaje de viviendas con remesas internacionales, el porcentaje de viviendas con emigrantes internacionales del quinquenio anterior en Estados Unidos, así como, el porcentaje de viviendas con migrantes de retorno al país mencionado.

Para finalizar el ciclo de participaciones, el tema de remesas, que son las ganancias que los emigrantes envían a su país de origen, normalmente a sus familiares, con el propósito de solventar sus gastos básicos, estuvo a cargo de Luis Antonio Espinosa Carrasco, economista Senior de BBVA México, quien habló sobre el flujo de remesas en el mundo, siendo Estados Unidos el origen de las mismas lo que corresponde a que uno de cada cuatro dólares provienen de dicho país.

Si desea consultar un ejemplar del Anuario de Migración y Remesas México 2022, se donarán a los primeros 30 participantes que se registren al correo electrónico casyh@uan.edu.mx, o bien, para dudas al teléfono 311 211 8800 Ext. 8542 con la docente Norma Lerma.