__Dic 10 de 2022


NUEVO LOOK


DESPIDOS EN PEMEX


HIJOS DE LA MALA VIDA


YA VALIÓ


JALISCO NUNCA PIERDE


Inauguran seminario Plagas poténciales en cultivos de importancia económica

Las plagas que atacan la mayoría de los cultivos evolucionan año con año, por ello la importancia de estudiar e identificar la problemática para generar estrategias de control.

2022-09-30 21:12:35.-

Con la presencia de productores e investigadores de Nayarit, Michoacán y el país de Costa Rica se llevó a cabo el seminario Plagas poténciales en cultivos de importancia económica, con énfasis en aguacate y frutillas, en las instalaciones del Centro Nayarita de Innovación y Transferencia de Tecnología A.C. (CENITT).

El objetivo es informar sobre la evolución de las plagas en los cultivos de aguacate y frutillas, para brindar recomendaciones que los agricultores puedan atender de acuerdo a las variables climáticas y prácticas culturales en las diferentes zonas de México.

El evento fue organizado por la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), a través del Área de Ciencias Biológico Agropecuarias; en la inauguración el coordinador de dicha área, Saúl Aguilar Orozco, recalcó que la Universidad está reforzando la responsabilidad social al poner al servicio de la población sus actividades sustantivas para impactar de manera positiva en el desarrollo económico, cultural y ambiental del Estado. Explicó que en esta ocasión el reto es mejorar los procesos de cultivo para desarrollarlos de una manera sustentable, en la que cubran necesidades alimentarias y de exportación, pero de forma armónica con el medio ambiente.

Por su parte, el director de CENITT, Julio César Rivera García, mencionó que la UAN busca acercar los conocimientos a la sociedad a través de alianzas con otras universidades y agrupaciones de diferentes sectores económicos, para que estos puedan ser beneficiados de las investigaciones que se desarrollan en la institución.

Dentro del seminario, Jesús Alexander Rodríguez Arrieta, académico e investigador de la Universidad de Costa Rica, impartió la capacitación Trips en aguacate desde México hasta Colombia: conocimiento actual y avances, en la que detalló que por comercio las plagas se trasladan entre países, de ahí la relevancia de saber cómo detectar posibles variantes para darles un tratamiento integral que permita cultivos sanos. El entomólogo, agregó que existen similitudes en las problemáticas agrícolas de Latinoamérica por lo que la investigación interinstitucional amplía y moderniza la atención al campo. Para finalizar, invitó a los agricultores a acercarse a las universidades para recibir capacitaciones, con ello podrán disminuir de manera considerable las afectaciones en sus cultivos.

La inauguración del seminario estuvo a cargo del presidente del Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Nayarit (CESAVENAY), Armando Marín López, quien agradeció a los agricultores su presencia y en especial a la UAN por impulsar este tipo de actividades que generan nuevos conocimientos para el sector agrícola.