__Oct 1 de 2022


NUEVO LOOK


DESPIDOS EN PEMEX


HIJOS DE LA MALA VIDA


YA VALIÓ


JALISCO NUNCA PIERDE


Cátedra: Desigualdad de género en la educación superior

Con este evento inicia el festejo por los 53 años de la Universidad.

2022-08-23 19:43:01.-

En el marco del 53 aniversario de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), presentaron la Cátedra Julián Gascón Mercado Desigualdad de género en la educación superior: desafíos para su erradicación, a cargo de Ana Buquet Corleto, investigadora del Centro de Investigación y Estudios de Género, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Norma Liliana Galván Meza, rectora de la UAN durante su mensaje habló acerca de la importancia de efectuar cátedras que colaboren a reflexionar, dialogar y erradicar la desigualdad que existe entre mujeres y hombres, además, de que con dicho evento se conmemora a un gran aliado de la educación y desarrollo de Nayarit, el Dr. Julián Gascón; resaltó, que es así como arrancan los festejos por los 53 años de la Universidad.

La rectora indicó, que la Universidad se encuentra en un momento de transformación profunda, de cambios que ayudan a evolucionar como una institución educativa acorde a las necesidades sociales, a las expectativas y propósitos adecuados de la institución, este encuentro sin duda ayudará a disminuir brechas que existen respecto a la desigualdad de género, las universitarias y los universitarios, así como sociedad en general tendrán que ir aportando desde sus espacios la parte que corresponde para que la igualdad de género sea una realidad, enfatizó.

Lourdes Pacheco Ladrón de Guevara, investigadora y docente de la UAN detalló, que a 53 años de la fundación de la Universidad, ha sido la más importante creada en Nayarit los últimos 100 años, formadora de miles de profesionistas, no solamente hemos trabajado en el ámbito de la profesión, sino que hemos cambiado incluso las generaciones, la relación en el interior de las familias, con una Universidad como esta, de las más recientes del país, hemos transformado el campo y la ciudad en Nayarit, subrayó.

Ana Buquet Corleto, durante su participación compartió los resultados de las investigaciones, que ha estado desarrollado a lo largo de los últimos años en temas de desigualdad de género, en las Instituciones de Educación Superior (IES).

Asimismo, abordó temas como: el orden de género; institucionalizar y transversalizar el género; la segregación horizontal; segregación vertical; menor acceso de las mujeres a los salarios más altos y en la toma de decisiones; discriminación; violencia de género; división sexual del trabajo, entre otros.

Especificó, que aún queda mucho trabajo por hacer en temas de igualdad de género en las IES, por ello, es importante continuar aportando para un cambio cultural y social desde las universidades.