__Oct 1 de 2022


NUEVO LOOK


DESPIDOS EN PEMEX


HIJOS DE LA MALA VIDA


YA VALIÓ


JALISCO NUNCA PIERDE


Café Oro Azteca un proyecto desarrollado por UAN y Gobierno del Estado

Mantener y crecer la fuente de ingreso de las comunidades con mayores necesidades en Nayarit.

2022-08-19 11:57:38.-

En agricultura el café es la sexta producción más importante en Nayarit la cuál está disminuyendo en los últimos 10 años, la razón es la improductividad del cultivo pues las comunidades que lo cosechan están perdiendo la planta.

Por tal motivo, la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), a través de la Unidad Académica de Agricultura (UAA) realizó estudios en diferentes zonas en las que se cultiva el café, para detectar las causas de abandono respecto a dicha cosecha. Se encontró como principal problemática, una enfermedad llamada Roya, además de ciertos cuidados que deben de tener en el proceso de cultivo.

Así es como nace el proyecto en el que la UAN y Gobierno del Estado acumulan esfuerzos para dotar de plantas variedad Oro Azteca a las comunidades que cosechan el café en la entidad, esta variedad es resistente a la enfermedad Roya; por lo que acompañada de una capacitación en la mano de obra para su cultivo, se podrá recuperar la productividad del café y los territorios de cosecha abandonados, así lo explicó el director de la UAA, Víctor Manuel Jiménez Meza.

Destacó que, debido a la naturaleza del café, este se da en zonas serranas por lo que en su mayoría son familias de comunidades marginadas las que se dedican a estos cultivos, situación que corta drásticamente una de sus principales fuentes de ingresos para sobrevivir.

Jiménez Meza, agregó que los trabajos tienen todo el apoyo de la rectora Norma Liliana Galván Meza y el gobernador, Miguel Ángel Navarro Quintero, por su trasfondo, que es mantener y crecer la fuente de ingreso de las comunidades con mayores necesidades en Nayarit. Para finalizar, mencionó que las primeras plantas de café Oro Azteca ya están creciendo en la Unidad Académica de Agricultura y que pronto podrán entregar y llevar en marcha las capacitaciones correspondientes para que el proyecto sea todo un éxito.