__Ago 10 de 2022


NUEVO LOOK


DESPIDOS EN PEMEX


HIJOS DE LA MALA VIDA


YA VALIÓ


JALISCO NUNCA PIERDE


Lourdes Pacheco investigadora nacional emérita por CONACyT

Lourdes Pacheco Ladrón de Guevara, fue distinguida como investigadora nacional emérita por su trayectoria, así como su quehacer científico y de innovación.

2022-04-26 13:38:02.-

Lourdes Consuelo Pacheco Ladrón de Guevara, docente investigadora de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), fue distinguida como Investigadora Nacional Emérita por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) en el marco del Programa del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), sustentado en su gran trayectoria, conducta ética, méritos académicos y profesionales.
Dicha distinción, valora el quehacer humanístico, científico, tecnológico o de innovación de la o el candidato, así como sus aportaciones al progreso científico y tecnológico, en la incidencia de su obra en la atención y solución de problemáticas nacionales, en su participación en la formación de profesionales, jóvenes investigadores, grupos de trabajo y redes de investigación, y en su contribución a la promoción del acceso universal al conocimiento y a los beneficios del progreso científico y tecnológico, así como al fortalecimiento de las vocaciones científicas en edades tempranas.
Lourdes Pacheco, fue la primera mujer nayarita registrada en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) en 1985 donde se reúnen a investigadores destacados y tiene como propósito el reconocimiento de su labor en el ámbito científico y tecnológico; asimismo es una de las decanas de la investigación científica y la innovación en Nayarit, además de ser un pilar de la literatura local contemporánea.
La investigadora, señaló que posterior a realizar su doctorado en ciencias sociales y una estancia de posgrado en la Universidad Humboldt de Berlín, y regresar a la UAN, en 1984, fundó la coordinación de investigación científica con un proyecto que era la Unidad de la Ciencia donde trataban de fomentar la investigación científica en todas las áreas del conocimiento.
Levantar la estructura de la investigación científica nos ha llevado mucho tiempo; en la UAN tuve que crear el espacio para ello, la cultura de la investigación científica, los rectores anteriores no nos daban recursos, no existían centros de investigación hasta actualmente, y se han hecho en bases administrativas, expresó Ladrón de Guevara.
De la misma manera, puntualizó que ha sido difícil abrirse camino en este ámbito, por el hecho de ser mujer y ser discriminada por ello, así también ser menospreciada al formar parte de las investigaciones en el área de ciencias sociales. Adicionó, que en Nayarit, tuvo que crear la infraestructura para la investigación, fuentes de datos y centros para la ciencia para sus colegas.
Aunque ha sido difícil, también he sido feliz en este camino, porque cuando llegas a un lugar como Nayarit todo está por hacer, todo se convierte en un reto, por ello desde la actitud que yo he tomado, he abierto puertas como crear una biblioteca para la investigación científica, que llevará por nombre biblioteca Nayarit pero que se conoció como el archivo histórico, señaló la distinguida científica.
Continuamente, precisó sentirse orgullosa y satisfecha por su trabajo y distinción, además de una gran emoción, puesto que dijo tardo 37 años en llegar a ese punto. Agregó, que espera que tanto hombres como mujeres tarden menos en llegar a la distinción más alta del SNI, aunado a las facilidades que existen actualmente y que no dejen de trabajar arduamente por ello.
Del mismo modo, expresó que ser investigadora da grandes satisfacciones, y que lo más importante que aún reconoce es buscar explicaciones hacia la vida, porque eso hacen los investigadores, siempre se encuentran en búsqueda de nuevas explicaciones, cuando ya no buscan razón de lo que ocurre, ahí termina su proyecto de vida.
Ya no nos basta los marcos teóricos antiguos, todo en general es un reto de como pensarlo, a los nuevos investigadores les propongo que aprovechen todas las oportunidades que otorga la universidad y el CONACyT; que continúen ese marco de interpretación de la vida, porque lo que necesitamos los seres humanos es la circulación de ideas no podemos quedarnos con las ideas que ya teníamos, tenemos siempre que marcar otras ideas nuevas, concluyó.