__Ago 10 de 2022


NUEVO LOOK


DESPIDOS EN PEMEX


HIJOS DE LA MALA VIDA


YA VALIÓ


JALISCO NUNCA PIERDE


Norma Galván, elegida rectora de Universidad Autónoma de Nayarit

De los 154 votos posibles de consejeros universitarios, 149 votaron por Norma Liliana Galván Meza...

2022-04-01 18:22:08.-

Por Oscar Verdín Camacho (Relatos Nayarit)

A las 12:58 del mediodía de este jueves, finalizada la sesión del Consejo General Universitario, la doctora en Educación Norma Liliana Galván Meza, entonces ya elegida rectora de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), la primera mujer en más de 50 años, los consejeros y demás asistentes le aplaudieron y ella, que arribó después de conocerse la votación, se puso de pie desde la primera fila no sólo para agradecer el respaldo, sino para sumarse a los aplausos, en reciprocidad.

El único consejero que se excusó de votar fue Daniel Maldonado, director de la Unidad Académica de Salud Integral. La razón: es esposo de Norma Liliana.

La jornada de elección se efectuó en el auditorio de la Unidad Académica de Contaduría y Administración, a partir de las 11 de la mañana.

Cada uno de los consejeros era mencionado por su nombre por el secretario del Consejo, Adrián Navarrete Méndez. A continuación se ponían de pie y, micrófono en mano, confirmaban su identidad, el cargo o la Unidad de Académica de procedencia y el sentido del voto.

El primero en votar fue el rector Jorge Ignacio Peña González, presidente del Consejo General, a favor de quien fuera su titular de la Secretaría de Docencia, ahora Secretaría Académica.

Desde el primer voto y hasta el 44, todos fueron de manera seguida para la también maestra en Tecnologías para el Aprendizaje, que en su juventud estudió Ciencias de la Educación, y también cursó la carrera de Educación Especial.

Esta vez no hubo contratiempos. Pareció lejano el 2016 en que los ánimos amenazaban con desbordarse.

Alrededor de las 12:15 del mediodía, anunciado minutos antes el cómputo final, Norma Liliana Galván ingresó al auditorio. Obligado el cubrebocas, muchos de los asistentes se acercaron para felicitarla, darle un abrazo, desearle éxito en su próxima responsabilidad que iniciará el nueve de junio y hasta el 2028.

En ese momento intercambió un saludo con Rocío Victoria Alejandra Flores; el levantar del brazo a manera de reconocimiento.

Por supuesto la ganadora fue buscada por representantes de medios de comunicación que cubrieron el evento. Los atendió, de espaldas a una pared, mientras desde el área del presidium era observada por el rector Jorge Ignacio Peña, a quien saludó previamente.

Y luego la maestra Norma tomó la iniciativa de internarse entre las butacas, agradeciendo personalmente a los consejeros. En ese ínter se le pidió si podía retirarse el cubrebocas para la fotografía que se presenta en este espacio.

Galván no tuvo tiempo de saludar a todos los consejeros, porque después de un receso reinició la sesión con la lectura del acta, que debía ser aprobada y firmada por los asistentes. José Octavio Camelo arribó en ese momento al auditorio y se acercó para felicitarla.

Hace unas semanas, entrevistada por este reportero, respondió así sobre la posibilidad de ser elegida como la primera rectora en la historia de la UAN:

– Sí, por supuesto, creo que a final de cuentas esta responsabilidad tiene que estar abierta a cualquier persona que tenga la capacidad, los conocimientos, la experiencia, la voluntad de aspirar y de ser; ahora, si soy mujer, bien, que bueno que los espacios estén en igualdad de circunstancias para participar y entonces sí que podamos mostrar quién representa la mejor opción en este momento.

Yo, insisto que a partir de los conocimientos, la experiencia, se debe valorar la posibilidad de ser. Sí, existe la posibilidad de ser la primer mujer rectora, bien, pero además, sobretodo, respaldada y sustentada en el trabajo previo que he hecho.



* Esta información es publicada con autorización de su autor. Oscar Verdín Camacho publica sus notas en www.relatosnayarit.com