__Ago 10 de 2022


NUEVO LOOK


DESPIDOS EN PEMEX


HIJOS DE LA MALA VIDA


YA VALIÓ


JALISCO NUNCA PIERDE


Registro y establecimiento del género bagre loricáridos no autóctono

Es una problemática de actualidad que no solo afecta al estado de Nayarit, es un problema nacional con trascendencia mundial, la SEMARNAT lo ha catalogado como prioridad nacional: Investigador.

2022-02-14 11:24:17.-
José Raúl Tapia Valera, docente investigador de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), desde hace nueve años trabaja en la investigación Registro y establecimiento del género bagre loricáridos no autóctono en la llanura costera de San Blas y sureste del Golfo de California, México; igualmente colaboran, Carlos A. Romero Bañuelos, José T. Nieto Navarro, Pedro Aguiar García, Armando T. Wakida Kusunoki, Deivis S. Palacios Salgado(†) y Jesús T. Ponce Palafox(†).

El Investigador explicó, que los objetivos generales del mencionado proyecto son, identificación taxonómica de Pterygoplichthy pardalis x P. disjunctivu; realizar un recorrido de prospección para corroborar la presencia de Pterygoplichthy pardalis x P. disjunctivu, a lo largo de la microcuenca Mololoa, cuenca Santiago y margen izquierda del Santiago, sistema La Tovara y canal localizado a espaldas de la Escuela Nacional de Ingeniería Pesquera frente a la Bahía de Matanchen y sistema estuarino, San Cristóbal, San Blas.

De la misma forma, inspeccionan la fuente de ingreso de la población Pterygoplichthy pardalis x P. disjunctivu al rio Mololoa; identifican la presencia de especies hibridas de Pterygoplichthy pardalis x P. disjunctivu y generación de un catálogo de patrones ventrales; también analizan la relación talla, peso y factor de condición.

El trabajo realizado por este equipo de investigadores, ya ha dado resultados, los cuales han sido publicados en la revista española Limnetica; Tapia Valera compartió, que han logrado la identificación taxonomica de Pterygoplichthy pardalis x P. disjunctivu, confirmaron la presencia de Pterygoplichthy pardalis x P. disjunctivu, a lo largo de la microcuenca Mololoa, cuenca Santiago y margen izquierda del Santiago, sistema La Tovara y canal localizado espaldas de la Escuela Nacional de Ingeniería y sistema estuarino, San Cristóbal, San Blas.

José Raúl Tapia detalló, que además se identificó la fuente de ingreso de la población Pterygoplichthy pardalis x P. disjunctivu al rio Mololoa, confirmaron la presencia de especies hibridas de Pterygoplichthy pardalis x P. disjunctivu y se generó un catálogo de imágenes de patrones ventrales; igualmente, determinaron la relación talla, peso y factor de condición de Pterygoplichthy pardalis x P.disjunctivu.

Trabajar en este proyecto es una gran satisfacción profesional y personal para todo el equipo, por atender esta problemática de actualidad que no solo afecta al estado de Nayarit, es un problema nacional con trascendencia mundial y que la SEMARNAT lo ha catalogado como prioridad nacional; a la par, el hecho de generar nuevo conocimiento referente a esta especie, en representación de nuestra UAN para el equipo es muy importante, y a la vez nostálgico por la perdida de dos colegas colaboradores en este trabajo, el Dr. Deivis S. Palacios Salgado y Dr. Jesús T. Ponce Palafox, enfatizó Tapia Valera.

Para concluir, el Docente investigador reconoció el apoyo incondicional de la Secretaría de Investigación y Posgrado, así como el respaldo de las familias de quienes integran este equipo de trabajo, igualmente agradeció a Lucio Jara
Morales y Gregorio Jara Morales, pescadores del poblado Reforma Agraria Municipio de San Blas, Nayarit, por su participación técnica.