__Ago 10 de 2022


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Desarrollan Modelo Institucional de Producción Sostenible

El objetivo del proyecto es desarrollar un modelo de producción sostenible para productores de subsistencia y autoconsumo en comunidades rurales y vulnerables del estado de Nayarit.

2022-02-14 11:00:31.-
Pérez Robles, docente investigador de la Unidad Académica de Agricultura (UAA) de la Universidad Autónoma Nayarit (UAN) perteneciente al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), actualmente se encuentra desarrollando el proyecto Modelo Institucional de Producción Sostenible de la UAN (MIPSUAN).

La Investigadora explicó, que el proyecto MIPSUAN tiene como objetivo desarrollar un modelo de producción sostenible para productores de subsistencia y autoconsumo en comunidades rurales y vulnerables del estado de Nayarit. Dijo, que actualmente se tiene una lista de 28 comunidades en Nayarit, y solo se seleccionaron tres localidades de acuerdo a sus características, en el municipio de Xalisco, la comunidad de San Antonio; el Municipio de Tepic, la comunidad del cañaveral y en el Municipio del Nayar, la comunidad de San Rafael.

Resaltó, que estos trabajos contribuyen a la conservación del patrimonio natural y cultural, favoreciendo al arraigo social, obtención de ingresos económicos, pero sobre todo, que coadyuvan en la autosuficiencia alimentaria de las familias.

Pérez Robles comentó, que dicho proyecto está encabezado por Víctor Jiménez Meza, Director de la UAA y Beatriz Guillermina Arrieta Ramos, investigadora de la UAN; además, conjuntamente colaboran investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), la Universidad Autónoma de Chapingo (UACh) y el Instituto Tecnológico Campus Puebla (ITP). Las instituciones trabajan de manera conjunta, analizando la situación social y económica que enfrentan las poblaciones indígenas del estado de Nayarit, en relación con la producción no solo de maíz, sino también de árboles frutales, entre otros, para autoconsumo.

Este proyecto nace de la inquietud de un grupo de investigadores de la UAN, preocupados por buscar y dar respuesta a la sociedad, con el objetivo de buscar una mejor calidad de vida, el desarrollo local, la seguridad alimentaria de los pueblos; que puedan tener mejores ingresos en economía, salud y educación de una manera más sistemática; sin duda, estos trabajos no se pudieran llevar a cabo sin el apoyo de la Secretaría de Vinculación y Extensión de la UAN (SVyE), La Secretaría de Investigación y Posgrado de la UAN (SIP), y el CONACyT, así lo informó, Karina Pérez.

La Investigadora acentuó, que parte de este trabajo es capacitar a las personas de las diferentes comunidades, con miras de que el proyecto siga vivo, que sea un sistema de campesino a campesino, con la intensión de que se produzca el desarrollo local, que sea productivo y que otras comunidades lo puedan absorber.

Por otra parte, Beatriz Guillermina Arrieta Ramos, docente e investigadora de la UAA, y especialista en Área de Frutales explicó, que su colaboración en este proyecto es buscar y generar modelos productivos en las comunidades, y explotar de manera sustentable los recursos para el mantenimiento de los mismos. Dijo que la idea es apoyarlos con este modelo de producción para que puedan comercializar sus productos; además, que les permita generar recursos a través de la producción de arboles frutales, de maíz, aves de corral o ganado, entre otros.

Para nosotros es importante poder apoyar a las comunidades, una manera de hacerlo es proporcionando las herramientas necesarias, brindar cursos de capacitación, orientarlos de manera adecuada para que puedan manejar a la perfección como producir sus productos y los puedan comercializar, de esta manera puedan obtener una fuente importante de alimentos e ingresos. En la actualidad los programas están tratando de apoyar principalmente el aspecto de acompañamiento, de enseñar, yo creo que es lo mejor que podemos hacer, considero de gran importancia la educación en todos los niveles, mientras nosotros estemos educando estamos creando capacidades, acentuó, la Investigadora.