__Ene 24 de 2022


NUEVO LOOK


DESPIDOS EN PEMEX


HIJOS DE LA MALA VIDA


YA VALIÓ


JALISCO NUNCA PIERDE


Debe gritarse a los cuatro vientos: habrá consulta, dice AMLO

2021-12-30 19:58:18.-

El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo hoy que la esencia del fallo emitido ayer por el pleno de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), con el que determinó que el Instituto Nacional Electoral (INE) no tiene atribuciones para posponer el proceso de revocación de mandato, es que va a haber consulta. Eso, dijo, debe gritarse a los cuatro vientos.

Sobre la instrucción del Tribunal para que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) coadyuve para obtener los recursos para ello, recomendó al secretario de Gobernación y de Hacienda revisar, ahora que se está recogiendo dinero mal habido producto de fraudes o extorsiones, si el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado podría destinarlo para este objetivo, pero antes llamó a hacer un plan de austeridad dentro del órgano comicial para liberar presupuesto. También, Hacienda verá si tiene posibilidad de apoyar pero sin afectar programas sociales.

En entonces de ahí puede apoyarse si es que realmente no puede realmente con el ajuste, con el plan de austeridad.

Antes de ello, insistió que el Instituto debe hacer un ajuste. por lo que apuntó que sería muy bueno para los analistas que se haga una revisión del presupuesto del INE: cuánto de viáticos, del presupuesto ¿cuánto gastan en viáticos?, así como cuánto se destina en comprar o renta de vehículos, quiénes tienen vehículos, o cuánto se gasta en combustible y en viajes,

Y si se actúa con austeridad se puede hacer una reducción de los sueldos de los altos funcionarios públicos.

También invitó a indagar cuánto ganan los consejeros, el número y sueldo de asesores. Ahí pueden lograr una disminución. Si ellos ofrecen, primero, también tienen que decir cuánto va a costar y cuánto van a aportar y cuánto pueden liberar de esos fondos, y ya que Hacienda vea si puede, si tiene posibilidad, de acuerdo también a las prioridades porque hay que seguir apoyando a los que más necesitan, cuánto podría ayudar si es que tiene la oportunidad de hacerlo sin afectar ningún programa.

Reiteró que el financiamiento es un factor secundarios ya que lo relevante es el objetivo del ejercicio, que define como un precedente para que, hacia adelante, si se porta bien un presidente, seguirlo apoyando, si se porta mal, para su casa, para afuera, que no se tenga que soportar a un mal gobernante seis años, ya con tres es más que suficiente y se puede enderezar el rumbo si entra uno menor.

Con la consulta de revocación de mandato nadie se va a sentir absoluto, todos van a tener que aplicarse porque el pueblo pone y el pueblo quita, es un ejemplo a nivel mundial, agregó López Obrador.

En tanto, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, detalló que con la resolución, el TEPJF mandata, primero, hacer adecuaciones presupuestales, y si considerara que necesita apoyo externos, puede pedir a la SHCP una ampliación de participaciones y que la Secretaría está obligada a responder en tiempo y forma, y de manera fundamentada, ya sea concediendo la ampliación o negándola por alguna causa.

A la par, establece que el único motivo por el que se puede suspender el proceso sería porque no se reúne el número de firmas suficientes.