__Ene 24 de 2022


NUEVO LOOK


DESPIDOS EN PEMEX


HIJOS DE LA MALA VIDA


YA VALIÓ


JALISCO NUNCA PIERDE


Buenas noticias en reducción de homicidios dolosos: López Obrador

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que hay buenas noticias en materia de reducción de homicidios dolosos, tema que – expresó- es el que más dolores de cabeza nos ha dado. En el sexenio sólo ha habido una baja de 0.7 por ciento en este indicador aunque, aseguró, ya hay una mejor tendencia. Este jueves hubo 53 asesinatos intencionales en todo el país.

2021-12-10 14:24:05.-
En la conferencia de prensa matutina, realizada este viernes en la capital de Chihuahua, señaló al respecto: Hay la verdad buenas noticias en ese aspecto, todos los días llevamos a cabo estas reuniones del gabinete de seguridad y todos los días sabemos cuántos homicidios hay en las últimas 24 horas. Por ejemplo, a ver, lo que pasó ayer en homicidios.

Esto es diario, esto antes no se hacía, hay que recordar que antes no se reunían todos los días, a veces ni se reunían y no se llevaban de las mismas dependencias, cada quien hacía lo que consideraba y ahora se trabaja de manera conjunta.

Miren, precisó, ayer 53, este es uno de los días más bajos en homicidios, pero vamos a informar el lunes, como se hace cada mes, y en el caso de homicidios, también en otros pero el que más dolores de cabeza nos ha dado es lo de homicidio.

Recordó que se sabe que hemos bajado bastante con el esfuerzo conjunto secuestro, robo en general, pero el homicidio muy poco.

Acabo de informar el día primero que apenas logramos una reducción en tres años de 0.7, pero afortunadamente ya tenemos una tendencia a la baja que me da mucho gusto, ya seguramente lo vamos a reflejar en el informe del lunes, ya vamos bien en cuanto a esto.

Yo espero que continúe así, nada más se va a aplicar el programa de apoyo a nuestros paisanos migrantes, van a regresar para protegerlos, que vienen a ver a sus familiares y vamos a dar a conocer ese programa pronto para proteger a los migrantes y que pasemos fin de año con paz y felicidad, señaló.

Tendencia es a la baja
La tendencia de homicidios dolosos en el estado de Chihuahua reporta una disminución, con 2 mil 294 casos que se contabilizaron en el año 2020, contra mil 733 en lo que va del año 2021, y esto se ha logrado con el trabajo coordinado de fuerzas municipales, estatales y federales, informó Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional.

Sandoval González informó de los indicadores delictivos de la entidad, al concluir la reunión de seguridad este viernes en la ciudad de Chihuahua, la tendencia es a la baja de conformidad a lo que se venía presentando en años anteriores, este año va terminar por abajo de las cifras de 2020, hay una reducción que se ha logrado con el trabajo coordinado.

Añadió que se realizan labores de inteligencia por parte de fuerzas federales y estatales, que nos ha llevado al aseguramiento de actores importantes de la delincuencia organizada.

Dio como ejemplo la detención del líder del grupo criminal Gente Nueva en la región noroeste de Chihuahua, Francisco Arvizu Márquez, El Jaguar, el 23 de octubre de este año, uno de los delincuentes que generaba violencia en el área y en días pasados se logró el arresto del posible relevo de ese delincuente, quien era su familiar, gracias a la coordinación y a la información de inteligencia.

El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó la creación de la Guardia Nacional como estrategia para enfrentar al crimen organizado y al narcotráfico en Chihuahua, con 2 mil 288 elementos operativos en 10 coordinaciones regionales, además de 5 mil 854 elementos federales del Ejército Mexicano y la Fuerza Aérea que coadyuvan en tareas de seguridad.

Destacó la creación de la coordinación regional de fuerzas federales en la zona serrana, imagínese tener un cuartel de la Guardia Nacional en Urique, allá nada más estaba la mina del Sauzal, una mina de oro, y mucho abandono y mucha pobreza en esa región de Chihuahua.

No hay distingos, se atiende a todos, en los 67 municipios de Chihuahua hay programas de Bienestar y en el tema de seguridad estamos obligados a trabajar juntos, por eso estamos aquí.