__Ene 24 de 2022


NUEVO LOOK


DESPIDOS EN PEMEX


HIJOS DE LA MALA VIDA


YA VALIÓ


JALISCO NUNCA PIERDE


Julián Gascón Mercado ofrece ponencia sobre historia de la UAN

En dicha ponencia se abordó la historia y origen de la máxima casa de estudios nayarita.

2021-12-10 13:40:10.-
La Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), llevó a cabo una ponencia a través de una transmisión en vivo por Facebook Live producido por TVUAN, titulada Historia y origen de la Universidad Autónoma de Nayarit, a cargo de Julián Gascón Mercado, Exgobernador del estado de Nayarit, médico, político, escritor y fundador de la UAN.
En su ponencia, Gascón Mercado señaló que la educación en Nayarit se basaba en lo que fue el Instituto de Ciencias y Letras de Tepic, el cual constaba solamente en nivel secundaria y con el transcurso del tiempo se incluyó el nivel preparatoria, además de un área prevocacional para mujeres siendo corte y confección, peinado y repostería, asimismo para 1940 comenzaron los primeros años de la escuela de leyes.
El exgobernador, insistió que en 1960 no había cambiado mucho la educación superior en Nayarit, por lo que durante su campaña una de las primeras tareas, fue establecer la universidad, logrando que se cediera 75 hectáreas de parte del Ejido de Menchaca y el Comisariado Ejidal de los Fresnos, las cuales eran cañaverales, encargó el diseño de la Universidad al arquitecto Renato Caballero.
En su charla, comentó que en ese entonces en Nayarit la educación superior era hasta el segundo año en leyes, el tercero lo tenían que hacer en Guadalajara, por lo que se reunió con los estudiantes de 2do. para pedirles que no se fueran, porque quería concluyeran sus estudios en el estado, algunos se pusieron alegres, otros no le creyeron, se fue un número importante, pero quedó otro número.
De la misma manera, comentó que, con el terreno y el compromiso de hacer la escuela de derecho, iniciaron el camino de plata hacia la cultura, habló por radio con las madres para que les ayudarán, porque eran las más interesadas a que sus hijos no tuvieran que irse del estado; nombramos un notario e iniciaron a las 8 de la mañana, así hasta las 6 de la tarde que se levantó el acta y se depositó, logrando reunir 840 mil pesos.
Continuamente, explicó que comenzaron a hacer las escuelas, iniciando con la de leyes y posterior enfermería, asimismo se construyó el mesón de los deportes; no obstante asistió con el expresidente Gustavo Díaz Ordaz, quien le brindó un millón para que continuara con esas obras, entregándoselo al entonces rector, Ignacio Cuesta Barrios, permitiéndose así lograr la máxima casa de estudios.