__Sep 16 de 2021


NUEVO LOOK


DESPIDOS EN PEMEX


HIJOS DE LA MALA VIDA


YA VALIÓ


JALISCO NUNCA PIERDE


Aprueba Congreso lugar seguro para mujeres víctimas de violencia

Políticas públicas para prevenir, atender y sancionar la violencia familiar, consolida la reforma a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia

2021-07-14 13:53:09.-

Generar estrategias focalizadas que prevengan la violencia familiar y se auxilie a las víctimas para que no convivan en los mismos espacios que sus agresores se plantea con la reforma a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Nayarit, aprobada por las diputadas y diputados de la Trigésima Segunda Legislatura.

La propuesta de reforma presentada por la legisladora Julieta Mejía Ibáñez, en su artículo 10 establece que el gobierno del estado y los ayuntamientos tienen la obligación de emprender acciones de atención, prevención y sanción para favorecer la separación y alejamiento inmediato del agresor con respecto a la víctima.

En la reforma se dispone que cuando se tenga resguardo domiciliario a consecuencia de pandemia, peligro de invasión de enfermedades transmisibles, situaciones de emergencia o catástrofes, también debe considerarse la separación de la víctima y agresor.

Dichas acciones permitirán que las mujeres violentadas en situación de vulnerabilidad tengan la oportunidad de salir de la casa en la que cohabita con su agresor y estar en un lugar seguro, incluidos sus hijos.

El diseño de las políticas públicas para la atención, prevención y sanción de violencia familiar debe favorecer la separación y alejamiento del agresor, auxiliar en la instalación y el mantenimiento de refugios para las víctimas y su familia, la información sobre su ubicación será secreta y proporcionarán apoyo psicológico y legal especializado y gratuito.

Se considera que las personas que laboren en los refugios deberán contar con la cédula profesional de la especialidad que desarrolla.

Fortalecer la forma de planificar y ejecutar políticas públicas estatales y municipales que prevengan, atiendan y sancionen la violencia familiar asegura la reforma legal.