__Sep 16 de 2021


NUEVO LOOK


DESPIDOS EN PEMEX


HIJOS DE LA MALA VIDA


YA VALIÓ


JALISCO NUNCA PIERDE


Aprueba Congreso creación de protocolos para prevenir suicidios

Reforman Ley de Educación para garantizar bienestar físico, mental y social de estudiantes

2021-07-05 13:45:47.-

Garantizar el bienestar físico, mental y social de estudiantes para desalentar conductas autodestructivas que conduzcan al suicidio se propone en la reforma a la Ley de Educación del Estado de Nayarit aprobada por las y los diputados de la Trigésima Segunda Legislatura.

La reforma aprobada fue presentada por la diputada Claudia Cruz Dionisio. Brinda la protección de la salud mental de los jóvenes y establece un sistema de protección y prevención ante las conductas suicidas que se puedan presentar en los centros educativos.

La modificación a la Ley de Educación otorga la facultad a las autoridades educativas para promover la creación de protocolos de atención y prevención en las escuelas y colaboración con los Servicios de Salud.

El dictamen señala que en el modelo de intervención se prevé un sistema de información y vigilancia, planes regionales intersectoriales de prevención, capacitación del personal de salud, intervenciones preventivas en los planteles, sistemas de ayuda en situaciones de crisis y trabajo con los medios de comunicación.

En suma, la nueva enmienda legislativa prevé que las autoridades educativas y los Servicios de Salud implementen acciones para enfrentar este grave problema de salud pública.

La muerte por suicidio representa una problemática que trasciende a múltiples consecuencias en la familia, en la que se experimenta el duelo compuesto por una serie de reacciones ante la pérdida; razón demás para que en la entidad se garantice un completo bienestar físico, mental y social para los educandos y prevenir los suicidios, indicó la legisladora Claudia Cruz Dionisio.

Este es el primer paso en la creación de un plan de prevención a más sucesos lamentables, generando que nuestros niños, niñas y adolescentes estén informados y tengan acceso a una educación saludable y espacios seguros, enfatizó.