__Sep 16 de 2021


NUEVO LOOK


DESPIDOS EN PEMEX


HIJOS DE LA MALA VIDA


YA VALIÓ


JALISCO NUNCA PIERDE


Quitan cadena perpetua a Dámaso López tras delatar a Emma Coronel

2021-02-25 14:18:43.-

Quinto Poder

Llegó a ser la ‘mano derecha’ y hasta compadre de Joaquín Guzmán Loera, exlíder del Cártel de Sinaloa, pero ahora, Dámaso López estaría olvidando su lealtad hacia con la organización criminal, luego de delatar a Emma Coronel.

A raíz de que la esposa del ‘Chapo’ Guzmán fuera detenida, el pasado lunes 22 de febrero, trascendió que Dámaso López, apodado como ‘El Licenciado’, habría otorgado pistas al agente Eric McGuire, del FBI, para incriminar a Emma Coronel; uno de estos datos de prueba es una misiva, donde Guzmán Loera le encarga supuestos negocios ilícitos.

Toda esta ayuda que Dámaso López habría otorgado bajo la figura de testigo colaborador, le habría ayudado a reducir de forma significativa su condena en los Estados Unidos: pasó de tener una sentencia de cadena perpetua a sólo estar 14 años en prisión.


De acuerdo con el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), la condena de ‘El Licenciado’ fue reconsiderada, por lo que quedaría en libertad a partir de agosto del año 2032. Dámaso López fue sentenciado a prisión vitalicia por delitos relacionados con el narcotráfico en agosto de 2018.
Anuncio

En esta reconfiguración de la condena de Dámaso López no sólo figuró el FBI, sino el Departamento de Justicia de los Estados Unidos. Aunque ‘El Licenciado’ podría estar aún menos años en prisión, en caso de que la justicia norteamericana tome en consideración los años que ya estuvo bajo custodia de las autoridades mexicanas.

En mayo de 2017, elementos de la entonces Procuraduría General de la República (PGR) capturaron a Dámaso López en un hotel de la Ciudad de México. Para julio de 2018, fue extraditado a los Estados Unidos.

Ya frente a la justicia norteamericana, ‘El Licenciado’ recibió su sentencia el 30 de noviembre de 2018, cuando se le impuso una cadena perpetua por delitos relacionados con el tráfico de drogas y un embargo de sus bienes por un valor de 25 millones de pesos.