__Oct 24 de 2020


NUEVO LOOK


DESPIDOS EN PEMEX


HIJOS DE LA MALA VIDA


YA VALIÓ


JALISCO NUNCA PIERDE


AMLO reconoce que el monto de las remesas supera la inversión de la 4T contra la pobreza

Adelantó que la cifra de septiembre seguirá el patrón de crecimiento. Celebró que no se hayan cerrado empresas, pese a lo que indican los números oficiales.

2020-10-09 13:48:34.-

En medio de la crisis económica, un elemento que ha sorprendido positivamente es el incremento imparable de las remesas. Para López Obrador suele ser un factor para celebrar y es que, como hoy reconoció, el monto que se está alcanzando este año supera a las inversiones del propio gobierno para combatir la pobreza.

Los cálculos del mandatario mexicano -y que coinciden con los del mercado- es que este año cierre con un monto de 40,000 millones de dólares, que según repite, se destinan a diez millones de familias de abajo. Adelantó que para septiembre el monto también representará un crecimiento de 10% frente al año anterior, es decir, en línea con la tendencia de los últimos meses.

Si vemos la inversión anual que llega al país, o lo que se invierte en México, ahí sí las remesas ocupan el primer lugar porque significan la principal fuente de ingresos del país, reconoció durante su conferencia matutina de este viernes. En ese sentido, dijo que si se compara con el acuerdo de inversión en infraestructura suscrito con el sector empresarial -que es poco menos de 300 mil millones de pesos- sigue siendo mayor el monto de remesas hasta tres veces más.

Pero también supera la inversión del gobierno: Las remesas nos ganan incluso a nosotros, nunca se había destinado tanto dinero para atender a los pobres y, de todas formas, es el monto más de las remesas que los que destinamos, que es alrededor de 600,000 millones de pesos en apoyo directo: becas, pensiones, apoyo a campesinos, a pescadores, pequeñas empresas, deben ser como 500-600 mil millones y es muchísimo. Pero con relación a las remesas no se comparan.

En ese sentido, agregó: La remesa es una bendición porque llega más abajo. En otras ocasiones, López obrador también ha asegurado que gracias a estos recursos es que el país no ha tenido una crisis de consumo.

También celebró que a pesar de la pandemia se mantuvieron las empresas en México, pese a que según los números oficiales, entre abril y agosto se cerraron alrededor de 320,000 micro, pequeñas y medianas empresas.

No hubo mortandad de negocios como se pronosticaba o hubo pero no en la cantidad que se esperaba, dijo, y destacó que los empresarios están ayudando en el desarrollo nacional porque permanentemente, cotidianamente, mantienen su actividades productivas, detallando que el sector privado representa en inversión y empleos 70% de la economía del país.