__Oct 24 de 2020


NUEVO LOOK


DESPIDOS EN PEMEX


HIJOS DE LA MALA VIDA


YA VALIÓ


JALISCO NUNCA PIERDE


Respaldo del mercado a Pemex: logra colocación de deuda por USD 1,500 millones

Los recursos aliviarán las presiones de este año tras la crisis petrolera, pero compromete sus finanzas en un corto plazo.

2020-10-09 13:47:10.-

La crisis por Covid-19 y el desplome en los precios del petróleo obligaron un cambio de estrategia para Pemex: a pesar de su renuencia de adquirir deuda, los crecientes daños en sus finanzas hicieron a sus directivos replantearla y salir al mercado con una nueva colocación, y a pesar de haber perdido el grado de inversión, el mercado le dio un espaldarazo, logrando tener éxito en la operación.

De acuerdo con datos de Bloomberg, la petrolera mexicana vendió mil 500 millones de dólares en bonos a cinco años con un rendimiento de 6.95%, superando los mil millones de dólares ofrecidos originalmente. De acuerdo con la agencia, la venta se llevó a cabo sin problemas.

A inicios de año, el equipo directivo de Pemex, encabezado por Octavio Romero, afirmaba que para este año tenía resueltas sus necesidades financieras, por lo que no habría necesidad de una operación de este tipo, sin embargo, como ocurrió con las petroleras de todo el mundo, la pandemia movió las piezas del tablero. Para Pemex el golpe es muy duro, pues las consideraciones de sus directivos eran ampliamente cuestionadas entre los especialistas del sector privado, que aseguran que las presiones son mayores a las que se quieren admitir.

Sin embargo, como suele ocurrir en temas financieros, las opiniones entre especialistas e inversionistas suelen divergir, pues la colocación de la deuda tuvo un resultado favorable. Ello, a pesar de que la empresa perdió el grado de inversión este año. ¿Cómo se explica?

Uno de los factores es el diferencial entre los bonos de Pemex y del soberano. Como explicó anteriormente LPO, sigue siendo amplio, pero se ha reducido sustancialmente desde abril, por debajo de los 500 puntos básicos, indicando un retorno de los inversionistas al crédito, de acuerdo con Shamaila Khan, directora de deuda de mercados emergentes de AllianceBernstein en Nueva York, citada por Bloomberg.

Otro dato es el reciente documento que Pemex difundió en los mercados internacionales, en él la empresa presume que, independientemente de su extraordinaria situación financiera y operativa antes del pago de impuestos, sigue generando flujos, lo que es evaluado positivamente.

Arturo Carranza, analista del sector, señala en diálogo con LPO que esta colocación les dará un respiro a las presiones de este año, además, revela que persiste confianza en el mercado. Pero tiene una cara negativa: Si no hay una mejora operativa ese costo va a ser más alto hacia el futuro, y más si es a corto plazo. Es decir, considera que el costo de esa confianza es muy alto.


Sucede que a pesar de la promesa del presidente López Obrador de que la empresa se volverá en un par de años palanca de desarrollo, los indicadores muestran las grandes dificultades para que se logre este objetivo. La desconfianza estaba instalada incluso antes de la pandemia.

Por ejemplo, en un estudio de la consultora Wellingence Energy Analytics, asegura que la petrolera no ha sido eficiente en materia de exploración: la tasa de éxito en 162 pozos perforados del 2000 a la fecha es menor al 20%. Eso en materia operativa. En la financiera, Carranza recuerda que al segundo trimestre -como consecuencia de la pandemia- su deuda financiera solo por el tema de la crisis en los precios del petróleo se incrementó en 20,000 millones de dólares ya que parte de su deuda estaba en deuda extranjera y caída de precios.

En este escenario, los expertos urgen un cambio en su modelo de negocios, como lo enunció en días pasados el Fondo Monetario Internacional (FMI), en el que se comprometa a mejorar sus finanzas enfocándose en proyectos rentables. En ese sentido recomendó aplazar la construcción de Dos Bocas.