__Jul 10 de 2020


NUEVO LOOK


DESPIDOS EN PEMEX


HIJOS DE LA MALA VIDA


YA VALIÓ


JALISCO NUNCA PIERDE


Guerrero: médicos que enfrentan el covid-19 presentan desgaste físico y emocional

La secretaria de la sección 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud (SNTSA), Beatriz Vélez Núñez advirtió sobre el desgaste físico y emocional del personal que labora en la primera línea de batalla contra el covid-19 en los hospitales estatales, quienes presentan signos de depresión y cansancio, así como afectaciones en vías urinarias y gastritis.

2020-06-04 12:46:49.-

Además, dijo que existe un déficit de al menos 40 médicos especialistas en la entidad y que la convocatoria lanzada por el gobierno estatal y federal para la contratación está desierta pues los profesionales no aceptan el trabajo portemor a contagiarse.

En entrevista, Vélez Núñez informó que, desde el primer día de marzo, el cinco por ciento de los 21 mil trabajadores del sector salud en la entidad, permanece en cuarentena por estar considerados dentro del sector vulnerable y hasta el momento han fallecido 12 médicos y enfermeras por contagio de covid-19.
Casi al tope

La líder sindical informó que el hospital general de Chilpancingo, Raymundo Abarca Alarcón, presenta el 97 por ciento en ocupación y aseguró que en los próximos días podrían colapsar los dos nosocomios de Acapulco (El Quemado y Ciudad Renacimiento), así como el de Zihuatanejo y Ompetepec por los altos niveles de contagio atribuidos, consideró, a la relajación de las medidas de movilidad.

Por ello, Vélez Núñez hizo un llamado a las autoridades para que habiliten a la brevedad posible el hospital reconvertido que opera el Ejército en Chilapa, el cual fue inaugurado por el gobernador Héctor Astudillo Flores desde el pasado martes 19 de mayo, pero aún no entra en funciones.

Núñez consideró que la saturación del hospital general de Chilpancingo se debe a que se ha convertido en un espacio de concentración donde llegan personas procedentes de las regiones Centro y Montaña, mientras el hospital reconvertido de Chilapa sigue sin funcionar y el nosocomio que se instaló en el sexto batallón de Ingenieros en esta capital solo es para pacientes en recuperación, indicó.

En el caso del hospital de Ciudad Renacimiento en Acapulco, dijo que están ocupadas 19 de las 21 camas con ventilador y en este lugar se habilitará un tercer piso para la atención de pacientes con covid-19.

De la misma forma, Vélez Núñez consideró necesario habilitar la capacidad máxima del hospital naval que opera la Marina para desahogar los dos hospitales generales de Acapulco.

La dirigente de la sección 36 del SNTSA en la entidad, lamentó el suicidio de la enfermera del hospital general de Chilpancingo, María del Carmen Galeana y aseguró que, debido a su estado de depresión, ella nunca estuvo en área covid-19, pero dijo desconocer si tenía permiso para estar ausente de su centro de trabajo por su condición de vulnerabilidad.

En este sentido, Beatriz Vélez reconoció que es urgente contratar personal especializado debido a que los trabajadores del sector salud que están en zonas covid-19, presentan además de cansancio, cuadros de angustia, depresión y daños físicos que repercuten negativamente en su estado de ánimo.

También, se deslindó de los señalamientos de influyentismo y corrupción denunciados públicamente por trabajadores del hospital de Chilpancingo tras el suicidio de la enfermera, argumentando que en el caso del sindicato todos los trabajadores que están con permiso fueron avalados por la comisión mixta de cada hospital pero de parte del gobierno estatal, no lo sé, expresó.