__Jul 10 de 2020


NUEVO LOOK


DESPIDOS EN PEMEX


HIJOS DE LA MALA VIDA


YA VALIÓ


JALISCO NUNCA PIERDE


Covid-CDMX: Lo que dicen las actas de defunción

Por: Salvador Camarena

2020-05-19 18:22:33.-

En el Registro Civil de la Ciudad de México, entre el 17 de marzo y el 12 de mayo pasados, quedaron registradas al menos 4 mil 577 actas que, en alguno de los rubros sobre causa de muerte, ponen indistintamente las palabras Covid-19, coronavirus, SARS CoV-2 o alguna similar. Esa cifra de decesos ligados a la pandemia rebasa por mucho a las muertes que para el mismo periodo reportaba la autoridad capitalina: 937 decesos confirmados.

Las periodistas Alejandra Barriguete, Miriam Castillo y Sam Adam tuvieron acceso a una base de datos que contenía los registros de esas 4 mil 577 actas. Como contaban con los folios respectivos, se dieron a la tarea de cotejarlas con el sitio en línea del Registro Civil.

Para tal efecto, con ayuda del departamento de Investigación Aplicada de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad hicieron una muestra representativa de esa base de datos. En esta primera etapa, cotejaron 345 folios de la base de datos y salvo dos casos, la coincidencia con las actas fue total. El margen de error era de menos de uno por ciento. Y cada folio del Excel al que se tuvo acceso decía exactamente lo mismo en la base de datos que en el acta que se puede obtener en internet.

Las actas de defunción se llenan en el Registro Civil en un sistema creado en la crisis por la influenza A-H1-N1 de 2009. En ese año, para captar mejor información sobre la sintomatología de los de enfermos que fallecían, y con ello tener una mejor película de la dimensión de la epidemia, se dejó a los médicos hasta cuatro campos para que asentaran varias cosas en la casilla de causa de muerte. Así, se podía poner no sólo diabetes, o paro respiratorio, sino agregar neumonía, o influenza, etcétera.

Ese mismo sistema hoy permite que médicos de la capital pongan diabetes, pero también Covid, o coronavirus e hipertensión.

Por ello, la base de datos obtenida por las periodistas detalla que en 3 mil 209 de esas actas aparece Covid-19 como posible causa de defunción, además de algún otro padecimiento como neumonía, insuficiencia respiratoria, choque séptico o falla orgánica múltiple. La redacción varía en las actas, pero todas incluyen las palabras probable, posible o sospechoso de coronavirus.

Otras 323 actas dan por confirmado el virus entre las causas de muerte y mil 045 actas más sólo describen el virus como una causa de defunción, sin especificar si es sospechoso o confirmado.

De las 3 mil 209 actas de fallecidos con sospecha de coronavirus, el 45 por ciento indica además alguna enfermedad de alto riesgo para pacientes con Covid: hipertensión, diabetes, obesidad, asma o EPOC.

El diario El País, el día 7 de mayo, y al día siguiente los estadounidenses The New York Times y The Wall Street Journal ya habían puesto en duda los registros oficiales de contagios, el primero, y la cifra de muertes en la capital, los segundos.

Ahora, MCCI presenta imágenes de un puñado de las 345 actas que fueron cotejadas en línea, pertenecientes al universo de 4 mil 577 defunciones, y queda reforzada la noción de que algo muy singular ocurre entre las cifras oficiales que reporta diariamente el doctor Hugo López-Gatell, secundado por la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum, y lo que ya varios hallazgos periodísticos han mostrado. La diferencia es de más de tres tantos.

La semana pasada la jefa de gobierno instaló la Comisión Científico Técnica para el Análisis de la Mortalidad por Covid-19, encabezada por epidemiólogos. Ellos recibieron el encargo de revisar los casos de defunciones sospechosas por Covid.

Ahí están las actas de defunción. Y lo que dicen es que los médicos que levantaron los certificados de defunción tenían razones para incluir a Covid, y sus variantes, en las causas de muerte. Y que éstas son, sólo para la Ciudad de México, de tres mil decesos más de las que nos han dicho hasta ahora. Eso dicen las actas.