__Dic 2 de 2020


NUEVO LOOK


DESPIDOS EN PEMEX


HIJOS DE LA MALA VIDA


YA VALIÓ


JALISCO NUNCA PIERDE


Gobiernos de Nayarit y Sinaloa realizan convenio de inspección sanitaria en sus cruces interestatales.

LAS PERSONAS QUE CRUCEN DE SINALOA A NAYARIT o viceversa, serán evaluadas médicamente para reducir el riesgo de contagio de COVID-19...

2020-04-20 15:31:21.-

Los Gobernadores, Antonio Echevarría García (Nayarit) y Quirino Ordaz Coppel (Sinaloa), así como los Secretarios de Salud y de Seguridad Pública de ambas entidades, realizaron un convenio en el que establecen las bases para la conformación de estaciones de inspección sanitaria en sus cruces interestatales sobre la carretera Tepic – Mazatlán u otros caminos que conecten ambos estados.

Estas medidas son con la finalidad de que las personas que crucen de Sinaloa a Nayarit o viceversa, puedan ser evaluadas médicamente para reducir el riesgo de contagio por el virus SARS-CoV2 (COVID-19), y de ser necesario, se adopten los protocolos de control y seguimiento sanitario.

Por la parde de Nayarit, se estableció la estación de inspección sanitaria en las inmediaciones del crucero de Acaponeta y la Carretera Federal 15 (Libre), mientras que en Sinaloa instaló su estación de inspección sanitaria en la comunidad de La Concha, municipio de Escuinapa.

El protocolo instrumentado por la Secretaría de Salud consiste en aplicar cuestionarios a las personas sobre las condiciones de salud para verificar si presentan síntomas característicos del virus, o en su caso, conocer si se presenta el tránsito de personas asintomáticas, se tomará temperatura con termómetros infrarrojos y se brindará información respecto a las medidas preventivas.

En caso de detectar posible infectados por el coronavirus, o personas asintomáticas del COVID-19 en residentes de los estados de Sinaloa y Nayarit, la autoridad sanitaria de origen informará de manera inmediata a la autoridad sanitaria de destino, para que se lleve a cabo las medidas y acciones correspondientes de conformidad a los protocolos y lineamientos aplicables, para el traslado de las personas que presentan síntomas o, en su caso, personas asintomáticas al lugar de residencia, con la finalidad de proteger y garantizar la salud de los ciudadanos.

Otro aspecto que se atenderá a través de este convenio es la movilidad de las personas para indagación y en su caso justificar las razones por las cuales se presenta el tránsito de personas con la finalidad de verificar que corresponda a la realización de actividades consideradas como esenciales, informando a la autoridad sanitaria de origen y de destino para que se tomen las medidas de control y protocolos que correspondan.

Asimismo, el convenio establece que cada autoridad interviniente en estos filtros sanitarios deberá estar debidamente uniformada e identificada y que su actuación se ceñirá de manera estricta a los lineamientos constitucionales y convencionales de respeto a los derechos humanos.

La participación de los elementos de Seguridad y Protección Ciudadana de ambas entidades será en coadyuvancia con las autoridades de Salud, con la restricción de que sólo podrá hacerse uso de la fuerza legítima cuando sea estrictamente necesario para garantizar el cumplimiento de la finalidad de estas estaciones sanitarias.