__Dic 2 de 2020


NUEVO LOOK


DESPIDOS EN PEMEX


HIJOS DE LA MALA VIDA


YA VALIÓ


JALISCO NUNCA PIERDE


Empleados de centros comerciales de Tepic tienen caretas o micas contra Covid-19; faltan en transporte público

En cajas de pago de Walmart y Ley se instalaron micas transparentes, mientras en Soriana hubo dotación de caretas.

2020-04-15 11:24:17.-

Un joven que atiende la farmacia de Soriana-Cigarrera en Tepic explica que este lunes recibió en su centro de trabajo una careta con mica transparente, que lleva puesta, para mayor protección del coronavirus Covid-19.

De hecho, los empleados que atienden cajas ahora cuentan con caretas, según resulta visible. Si no la usan, es decisión personal, no así el cubreboca, que todos traen.
Un cajero indica que debido a una situación personal no le es posible usar careta, mientras que a dos cajas una de sus colegas la lleva puesta.

La seguridad respecto al Covid-19 de los trabajadores de cajas en centros comerciales resulta importante por la venta de artículos básicos, debido al constante acercamiento con clientes al momento de pagar los productos.

Tres policías estatales recorren el pasillo exterior de Soriana. Si bien orientan en la importancia de guardar distancia para evitar contagios, la presencia de los agentes revela mayor seguridad a centros comerciales y a los bancos ubicados en esa zona.

Nadie quiere que la problemática del coronavirus se desborde con saqueos.

Otro grupo de policías se encuentran en Walmart y en Ley-Plaza de Álica, visibles en el estacionamiento.
Precisamente en la entrada de Walmart, un trabajador anuncia por bocina que sólo se permite el acceso de una persona por familia, y que no pueden entrar niños. Esto último contrasta con Soriana-Cigarrera, donde resulta evidente que son adolescentes –algunos menores de 15 años- quienes introducen a bolsas los artículos de compra, luego de que hace semanas fueron retirados los adultos mayores que cumplían esa tarea, por su situación de riesgo ante el coronavirus.

Acá, en Walmart, en cada caja de pago fue instalada una mica transparente a la altura del pecho y la cabeza –ya hace días, precisa una trabajadora- para que los empleados y clientes tengan mayor distancia al intercambiar palabras. Se supone que la mica protegería de un eventual disparo de partículas con coronavirus.

Puesto que en una de las cajas no hay mica, al cuestionar a un trabajador, describió que el plástico se quebró y no ha sido reemplazado.

Durante el mediodía de este martes, al cumplir el recorrido en Ley-Plaza de Álica, coincidió que en ese momento dos trabajadores colocaban micas transparentes en cada una de las cajas, ayudándose con taladro.

A diferencia de las de Walmart, las de Ley parecen más grandes, rectangulares, en protección tanto de cajeros como de clientes.

Se trata, pues, de nuevas herramientas, necesarias especialmente para quienes tienen constante acercamiento con personas.

Hasta hace unas semanas habría resultado impensable el uso de caretas para este tipo de trabajo; sin embargo, hoy tendría que valorarse la distribución, por ejemplo, entre quienes manejan vehículos de transporte público.

Conviene precisar que no se trata de caretas especiales como el que necesita el personal médico que atiende a enfermos por la pandemia, sino con una mica de protección cuando hay el inevitable acercamiento con otra persona, al momento de pagar por un servicio.

En los días recientes se ha insistido que está cerca la fase 3 de la pandemia, con un notable incremento de pacientes con coronavirus.

Esta tarde se informó que en el país se contabilizan cinco mil 399 casos, y 406 muertes.

Ayer el número era de cinco mil 14, y 332 fallecimientos. De un día para el otro, aumentaron 74 el número de decesos.

En cuanto a Nayarit, se precisan 28 casos confirmados, 40 sospechosos, 157 negativos, seis defunciones, y siete recuperados.

No por nada las autoridades nos han repetido mil veces: ¡quédate en casa!