__Dic 2 de 2020


NUEVO LOOK


DESPIDOS EN PEMEX


HIJOS DE LA MALA VIDA


YA VALIÓ


JALISCO NUNCA PIERDE


Racismo y discriminación, los otros «brotes» que trajo la pandemia de COVID-19

Cuando dicha enfermedad se describió en China a finales del año 2019, primero se le llamó coronavirus de Wuhan, haciendo referencia a la ciudad de China.

2020-04-07 11:33:03.-

Por Manuel Iván Girón-Pérez.

Sin lugar a dudas la enfermedad COVID-19 es un problema de salud en todo el mundo; Sin embargo, actualmente no sólo se debe de abordar desde este punto de vista, sino que debe ser visto de forma multifactorial, ya que sin lugar a dudas, esta pandemia tendrá repercusiones económicas y sociales. Dentro de estas últimas me referiré al racismo y la discriminación.

Ante la pregunta ¿Qué tienen que ver la enfermedad COVID-19 con el racismo? Pues la respuesta es, MUCHO. De hecho, cuando dicha enfermedad se describió en China a finales del año 2019, primero se le llamó coronavirus de Wuhan, haciendo referencia a la ciudad de China. No obstante, casi inmediatamente la Organización Mundial de la Salud (OMS), decidió cambiar el nombre por COVID19. El principal motivo fue, evitar que el resto del planeta, estigmatizara a los habitantes de China como los causantes de dicho epidemia.

La decisión de la OMS está sobre la base de experiencias previas, como el señalamiento a España hace más de 100 años con la gripe española y más recientemente con el intento de etiquetar a México con el virus mexicano, que después conocimos como influenza H1N1, la cual si recordamos se originó en nuestro país. En resumen, este es un tipo de racismo que la OMS ya tiene muy identificado y pronosticado.

No obstante, aunque lo descrito anteriormente pareciese lejano a nuestro entorno inmediato, actualmente en Nayarit y la región se han registrado eventos racistas realmente lamentables, como los que trataré de resumir en forma cronológica:

• A mediados de marzo de 2020, se difundió en redes sociales, un aviso al más puro estilo del viejo Oeste, un aviso de SE BUSCAN, haciendo referencia a un grupo de nayaritas que viajaron al extranjero al inicio de la pandemia.

• En Guadalajara Jalisco, se registró el lamentable incidente en el cual bañaron con solución desinfectante a enfermeras que viajaban en transporte público, bajo el argumento que podrían estar infectadas.

• En Tepic se reportó que un chofer, no subió a su unidad de transporte público a una estudiante de enfermería, por el simple hecho de portar uniforme clínico.

• Más recientemente, al inicio de la Semana Santa 2020, en un portal de noticias de Nayarit, se publicó una nota con frases como Bufalada de Jalisquillos invaden playas nayaritas.

• En respuesta a la nota anterior, pobladores del estado de Jalisco, comentaron en redes sociales, de igual forma discriminatoria, que ellos (haciendo referencia a los habitantes del vecino estado de Jalisco) mantenían la economía de Nayarit.

Pero quizá lo más preocupante, es que recientemente una epidemióloga de la secretaría de Salud de Nayarit, demandó en redes sociales, que en hospitales privados de Nayarit, se les negaba la atención a personas, por el simple hecho de suponer que estaban infectados y representaban un riesgo para el hospital. Esto último es risible e indignante.

Todo lo resumido en las líneas anteriores reflejan al menos dos aspectos: 1) falta de solidaridad social con nuestros vecinos o paisanos, ignorando que nosotros pudiésemos estar en su lugar, y 2) Gran ignorancia y miedo de la sociedad. Fenómeno que también sucedía hace más de 2000 años, con pacientes con Lepra y viruela, lo que demuestra que como sociedad hemos avanzado muy poco.

Los mexicanos nos quejamos mucho del racismo de los estadounidenses hacia los mexicanos. Pero no nos damos cuenta que entre nosotros mismos no nos respetamos. En este sentido, qué importa si la persona infectada es de Jalisco, Sonora o Chiapas, o bien de otro país. No me quiero imaginar la indignación nacional de los mexicanos si por ejemplo, el diario The Washington Post, publicara una nota que hipotéticamente dijera: Bufalada de mexicanos enfermos de COVID19 cruzan la frontera y son los causantes de la epidemia en E.U.A.

Sin lugar a dudas, esta pandemia dejará muchas enseñanzas, esperemos que una de ellas sea la tolerancia y la disminución de la discriminación humana.

* El doctor Manuel Iván Girón-Pérez es investigador de la Universidad Autónoma de Nayarit y miembro de la Academia Mexicana de Ciencias