__Feb 27 de 2020


NUEVO LOOK


DESPIDOS EN PEMEX


HIJOS DE LA MALA VIDA


YA VALIÓ


JALISCO NUNCA PIERDE


Modifican ley para rifar el avión

Proponen añadir este mecanismo como una forma de enajenación de bienes

2020-02-06 11:16:22.-

En la Cámara de Diputados inició el proceso para quitar el candado que prohíbe actualmente en las leyes que el avión presidencial (Boeing 787-8 Dreamliner, nombrado José María Morelos y Pavón) pueda ser sometido a un sorteo nacional, como propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador.

A través de una iniciativa, el coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado Carrillo, y su compañero de bancada Raúl Eduardo Bonifaz, propusieron reformar el artículo 132 de la Ley General de Bienes Nacionales y los artículos 31 y 38 de la Ley Federal para la Administración y Enajenación de Bienes del Sector Público para incorporar la enajenación de bienes por sorteo.

Se propone añadir el sorteo como un mecanismo para la enajenación de bienes que, por sus características, o por las condiciones de mercado no han podido ser enajenados a través de las formas de enajenación onerosa previstas en la legislación vigente, explica el proyecto presentado este martes. El avión presidencial estuvo en exposición de venta en Estados Unidos cerca de un año, pero no logró comprador.

El 17 de junio pasado, el Presidente de la República anunció que una opción sería rifarlo en un sorteo de la Lotería Nacional de a 500 pesos cada boleto, de una serie de 6 millones de cachitos.

Sin embargo, además de que el Congreso necesita adecuar la legislación de la Lotería, todavía hay candados las leyes de enajenación de bienes.

La propuesta de Morena es que el Artículo 132 de la citada ley establezca: Salvo los casos comprendidos en los párrafos tercero y cuarto de este artículo, la venta se hará mediante licitación pública.

De no lograrse la venta de los bienes a través del procedimiento de licitación pública, se procederá a su subasta en el mismo evento, en los términos que señalen las normas generales que emita la Secretaría.

También se podrá enajenar bienes por sorteo.

En el artículo 31 se inscribe que los procedimientos de enajenación serán la donación; la compraventa, que incluye la permuta y cualesquiera otras formas jurídicas de transmisión de la propiedad, a través de licitación pública, subasta, remate, sorteo o adjudicación directa.

En el artículo 38, además del remate y la adjudicación directa, también se incluye la opción de sorteo. Cabe resaltar que la propuesta de Morena se presentó a un día después de que el Presidente anunció el pasado martes que su gobierno dará todavía unos días más de gracia para mantener a la venta pública el avión presidencial antes de tomar la opción del sorteo.