__Feb 28 de 2020


NUEVO LOOK


DESPIDOS EN PEMEX


HIJOS DE LA MALA VIDA


YA VALIÓ


JALISCO NUNCA PIERDE


Acumulan juicios de UAN; mencionan a ex rector Juan López como el diverso imputado prófugo

Los cinco involucrados en delitos por cuestionado uso de recursos se presentaron a audiencia; enfrentan cargos en libertad.

2020-01-29 09:57:38.-

Los cinco imputados en las causas penales que se siguen por los delitos de ejercicio indebido de funciones, enriquecimiento ilícito, y peculado en agravio de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) y la sociedad, se presentaron este martes a una audiencia de acumulación de juicios celebrada por el juez de control José Manuel González Zepeda.

A propuesta de la agencia del Ministerio Público, la defensa particular estuvo de acuerdo en que la causa 1121/2018 se acumule a la más antigua, en este caso la 1554/2017, para agilizar los trámites con miras a un inminente juicio oral.
Milton Arturo N N, José Ernesto N N, Paula N N, Atena N N y María Guadalupe N N comparecieron previo citatorio puesto que enfrentan los cargos en libertad, presentándose a firmar periódicamente. Los cinco aceptaron la acumulación.

Más adelante, en una audiencia por separado respecto a la causa 1536/2018, a la tercera y cuarta citadas la agencia ministerial les formuló imputación y fueron vinculadas a proceso. Les fue solicitada una garantía económica de 250 mil pesos y se les prohibió salir del estado. Se deduce que en audiencia próxima también se solicitará la acumulación.

Los tres expedientes abordan lo acontecido en el 2015 y los primeros meses del 2016 en que, siendo rector Juan López Salazar, la Universidad transfirió cientos de millones de pesos a cuentas bancarias que involucran a los hoy imputados.
Una representante de la Fiscalía General del Estado se refirió a López Salazar como el diverso imputado prófugo, contra el que pesa una orden de aprehensión.

Se estima que este año podría realizarse el juicio oral que, partiendo de cero, traerá a imputados y a todos los testigos ante un Tribunal de Enjuiciamiento.
En una audiencia celebrada en noviembre del 2018, la defensa particular explicó que no hubo tal desvío, sino que las operaciones fueron producto del pago de intereses por préstamos que recibió la Universidad para enfrentar su crisis financiera. Por lo que toca al 2015, la diferencia oscilaría en 13 millones de pesos.

Dos de las cartas fuertes de la Fiscalía –mencionadas nuevamente en la imputación de este martes-, son los testimonios de la entonces secretaria de Finanzas de la UAN, Marcela Luna López, y la directora Claudia Esthela Santana Ibarra, que han justificado que acataban órdenes del ex rector Juan López respecto a las millonarias transferencias.