__Dic 6 de 2019


NUEVO LOOK


DESPIDOS EN PEMEX


HIJOS DE LA MALA VIDA


YA VALIÓ


JALISCO NUNCA PIERDE


Pulen formal prisión contra ex presidente municipal Héctor González Curiel

Juzgado Penal da cumplimiento a amparo; se ratifica probable delito de peculado de El Toro.

2019-12-03 12:48:18.-

Por Oscar Verdín Camacho (Relatos Nayarit)


El Juzgado Primero Penal del sistema tradicional dictó auto de formal prisión en contra del ex presidente municipal de Tepic, Héctor González Curiel El Toro, por su probable responsabilidad en el delito de peculado.

Lo anterior se dio en cumplimiento a un amparo concedido por el Juzgado Primero de Distrito, el cual pidió que la nueva resolución, dictada con toda libertad, fuera fundada y motivada.


Se trata de cargos donde la Fiscalía General del Estado (FGE) considera que González Curiel probablemente hizo mal uso de alrededor de 52 millones de pesos, de los cuales, 50 millones 96 mil 94 pesos corresponden al impuesto adicional del 12% a favor de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN); es decir, recursos que no recibió la casa de estudios, actualmente en huelga por falta de pago a maestros y administrativos.

La semana pasada, el Juzgado Penal remitió el fallo a su similar Juzgado de Distrito. Gracias al amparo, El Toro se encuentra a disposición de la autoridad federal en cuanto a su libertad se refiere. Según se conoce, próximamente tendría que fijársele una fianza y que se presente a firmar de manera periódica.

Respecto a la situación de Marcia Ivette Bernal Mendoza, tesorera municipal con Héctor González como presidente y a quien se atribuye los mismos cargos, un Juzgado de Distrito le negó la protección de la justicia federal, por lo que presentó el recurso de revisión 997/2019 que recayó en el Segundo Tribunal Colegiado de esta ciudad.