__Dic 6 de 2019


NUEVO LOOK


DESPIDOS EN PEMEX


HIJOS DE LA MALA VIDA


YA VALIÓ


JALISCO NUNCA PIERDE


Químicos protestan afuera de San Lázaro; piden mayores ingresos

2019-11-05 15:08:15.-
Químicos profesionales de la Secretaría de Salud de 27 estados de la República cerraron los accesos peatonales y vehiculares a la Cámara de Diputados. Portando las batas blancas de trabajo impiden el tránsito de personas en el recinto legislativo de San Lázaro. Exigen a las autoridades federales, se les incluya en el presupuesto federal como químicos, eliminando el concepto de técnicos, con el cual son considerados laboralmente en los sitios donde trabajan.

Leopoldo Castro, uno de los químicos que encabezan la protesta, proveniente del Hospital de la Mujer, en Culiacán Sinaloa, expuso que el último padrón de trabajadores en la condición de técnicos supera los 2 mil 400 en veintisiete estados del país.
El salario que perciben los técnicos en química, que se desempeñan el sector salud, promedia los 13 mil pesos mensuales. El cambio de código laboral que exigen, para ser considerados químicos, ubicaría sus ingresos salariales en 27 mil pesos.

Hace dos semanas los químicos -que laboran en los laboratorios del sector salud nacional- también se manifestaron en las instalaciones de la Cámara de Diputados, las que fueron cerradas entonces durante más de cuatro horas por ellos. A raíz de esa protesta se les agendó una reunión con los presidente de las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, Alfonso Ramírez Cuellar y de Salud, Miroslava García (ambos de Morena) para encontrar una solución que beneficie el interés de estos trabajadores.

Este martes se presentaron para reunirse con los legisladores, a las 11 de la mañana, no obstante los compromisos de la diputada y del diputado, impidieron que hasta el momento se haya celebrado dicho encuentro.

Una veintena de químicos que fueron ingresados a las instalaciones de San Lázaro para participar en esa reunión se dirigieron al salón Verde donde la Comisión de Presupuesto sostenía una reunión con la subsecretaría de Egresos, Victoria Rodríguez Ceja, con objeto de hacer reunir su demanda.

Las puertas de acceso a esa sala fueron cerradas por los trabajadores de resguardo, para evitar que los químicos se hicieran presentes con su protesta.

Entonces decidieron encaminarse a la Comisión de Salud para Buscar a la diputada Miroslava García, y en su camino ofrecieron una conferencia de prensa. Anunciaron que no pretenden afectar los interés de terceros, que se han visto obligados a ellos porque no se les ha cumplido en la demanda de ser trasladados de técnico a químico, como desde diciembre pasado, mediante un punto de acuerdo, en el pleno cameral se determinó.

Leopoldo Castro anunció entonces que de no ser escuchados trasladaran su protesta a los accesos del Aeropuerto Internacional para hacer escuchar una demanda justa, toda vez que ni jubilación tenderemos, sólo una pobre pensión.