__Dic 6 de 2019


NUEVO LOOK


DESPIDOS EN PEMEX


HIJOS DE LA MALA VIDA


YA VALIÓ


JALISCO NUNCA PIERDE


¿Sabías que Nayarit produce la materia prima para darle color a los dólares?

De la palma camedor se extrae la tinta especial.

2019-11-01 10:20:33.-
Por Arianna Olvera

Estaba en peligro de extinción y este 2019, la palma camedor se pudo lograr tener en viveros de Ruiz Nayarit para beneficiar económicamente a más de 100 familias.

Gregorio Carrillo Molina, agricultor y propietario de un vivero explica: esta es una de las principales economías de esta zona serrana, estamos beneficiando como a unas 10, 12 comunidades y ahora para el día de los fieles difuntos es cuando más se vende, se puede ir hasta en un promedio de 10 mil manojos en esta semana.
El manojo de 20 hojas lo pueden vender hasta en 20 pesos, este producto llega hasta Guadalajara y Sinaloa, pues es utilizado para arreglo florales y coronas de flores, además es exportado a estados unidos pues de esta hoja se extrae la tinta para los dólares. Por lo que esperan que el apoyo de gobierno del estado no pare para ellos.

Esto es lo que nos ha venido levantando finalmente el producto que es el jihuite para nosotros o palma comedor como se llama pues () este producto hasta de exportación, a mí me han pedido para exportar pero no he podido cumplir la meta de los pedidos que me hacen por semana esa es la exportación y ahí es donde requerimos el apoyo de él pues para que nos siga apoyando de tener una planta bonita, dijo el campesino.

Esta planta es la mejor que existe en su categoría, pues dura hasta 8 días verde y fresca, este año se lograron tener 500 mil plantas.