__Nov 14 de 2019


NUEVO LOOK


DESPIDOS EN PEMEX


HIJOS DE LA MALA VIDA


YA VALIÓ


JALISCO NUNCA PIERDE


Las economías de 8 estados arrancaron esta administración en zona de ‘recesión’

Esta cifra fue la más elevada para un primer semestre desde 2009, y para un inicio de administración es la más alta desde 1995, en el gobierno de Ernesto Zedillo.

2019-11-01 10:08:04.-
En el arranque de esta administración 8 estados se ubicaron en la zona de ‘recesión’ económica.

Esta cifra fue la más elevada para un primer semestre desde 2009, y para un inicio de administración es la más alta desde 1995, en el gobierno de Ernesto Zedillo, cuando 29 entidades se encontraron en esta situación, según datos del INEGI.

Lo anterior, medido con la variación trimestral del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE), en las cifras ajustadas por estacionalidad.

Además, los registros del ITAEE revelaron que en 22 estados la actividad productiva se contrajo durante el segundo trimestre, también fue el mayor nivel desde 2009.
Baja California Sur presentó una caída de 3 por ciento en el primer trimestre y de 5.2 por ciento en el segundo, lo que implicó que fuera la entidad con el peor comportamiento de la primera mitad.

Guillermina Rodríguez, subdirectora de Estudios Económicos de Citibanamex, apuntó que los sudcalifornianos venían de registrar importantes tasas de crecimiento, impulsadas por la construcción y la vivienda, pero la desaceleración económica que permea en el país pudo haber frenado su dinamismo.

Otras entidades que se ubicaron en zona ‘recesiva’ fueron Tabasco y Chiapas, al completar dos trimestres consecutivos de retrocesos en su actividad económica. El Estado de México, Nayarit, Oaxaca, Sonora y Zacatecas completan el listado.

A pesar de que 2008 fue un buen año para los oaxaqueños, es una economía que no crece de manera sólida, ya habían mostrado signos de recuperación tras los sismos de septiembre de 2017 y de la reactivación de su refinería, volvieron a pisar terreno negativo durante la primera mitad de 2019, agregó Guillermina Rodríguez.
Janneth Quiroz Zamora, subdirectora de análisis económico de Grupo Financiero Monex, afirmó que la incertidumbre del mercado global ya ha comenzado a afectar a las exportaciones, por lo que ante una menor demanda internacional, sobre de todo de Estados Unidos (principal socio comercial de México), se espera un impacto en la actividad económica de diversos estados exportadores del norte.

Las entidades federativas con mejor desempeño económico durante el segundo trimestre de este año fueron Chihuahua (2.2 por ciento respecto al trimestre previo), Colima (1.8), Guanajuato (1.0) y Aguascalientes (0.9).

El dinero que no va a ‘Jóvenes Construyendo el Futuro’ o a algún programa social, se destina a Pemex o a CFE, así que el gasto gubernamental y la inversión están muy descuidadas, lo que ha significado un freno a las economías estatales, resaltó Raymundo Tenorio, catedrático del Tec de Monterrey.