__Oct 20 de 2019


NUEVO LOOK


DESPIDOS EN PEMEX


HIJOS DE LA MALA VIDA


YA VALIÓ


JALISCO NUNCA PIERDE


Cada día, 32 niñas quedan embarazadas por violación: Inmujeres

Nadine Gasman presentó la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes

2019-10-04 13:52:40.-
Al año, 11 mil niñas menores de 14 años de edad se convierten en madres, es decir, cada día 32 niñas quedan embarazadas. La mayor parte de estos embarazos ocurren principalmente por violaciones sexuales cometidas, principalmente, por familiares.

Nadine Gasman, directora del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), destacó las cifras durante la presentación de la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (ENPEA), realizada en el marco de la Segunda Sesión del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) de la Secretaría de Gobernación.

La directora de Inmujeres señaló que las niñas inician el embarazo sin desearlo pues la mayoría son víctimas de violación cometidas por hombres de su más cercano e íntimo círculo familiar. Siendo menores de edad, son obligadas a vivir una etapa que no les corresponde, subrayó.

Aunque la tasa de embarazo en adolescentes de 15 a 19 años ha disminuido -de 77 a 70 nacimientos por cada 10 mil-, este fenómeno sigue siendo una causa de la violencia sexual que se mantiene impune; otras causas como la falta de educación sexual integral y ausencia de servicios de salud reproductiva, la agravan.
Finalmente, la presentación de la ENPEA busca que las y los jóvenes puedan acceder a una vida libre de violencia y tengan garantizado el derecho a decidir sobre sus propios cuerpos.

En la segunda sesión del SIPINNA, el secretario ejecutivo, Ricardo Bucio Mújica, recordó que el organismo acaba de cumplir 4 años desde que comenzó a impulsar desde el Gobierno federal, los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

En un video elaborado por el Sistema reconocieron el trabajo de las instancias públicas e internacionales que en este tiempo han contribuido a avanzar en la garantía de los derechos humanos de dicho sector de la población; entre ellas destaca la creación de Sistema de Justicia para Adolescentes por parte del Poder Judicial y el trabajo realizado en México de la Unicef.

Melisa Zepeda y Eluid Pizarro, representantes de la Red Nacional de Adolescentes, pidieron a las autoridades que no se les desprecie por su edad, pues reconocieron que también tienen capacidad de tomar decisiones y cambiar el rumbo del país.
Refirieron que actualmente el contexto de violencia en México lo limita a transitar por espacios públicos, por lo que exigieron compromiso por parte de autoridades para poder tener una vida libre y segura, y así respetar sus derechos.