__Dic 8 de 2019


NUEVO LOOK


DESPIDOS EN PEMEX


HIJOS DE LA MALA VIDA


YA VALIÓ


JALISCO NUNCA PIERDE


Cae 30% producción ostionera de Camichín por Narda

Habrá escasez del marisco

2019-10-03 14:24:45.-
Por: Karina Cancino

Tras el paso la tormenta tropical Narda, la producción ostionera en la zona de Boca de Camichín, municipio de Santiago Ixcuintla, registró pérdidas superiores al 30%, estimó el presidente de la Asociación Nayarita de Productores de Ostión, José Ángel Ceja González.

El ostricultor expuso que en la comunidad no hubo alertas sobre la tormenta que el lunes pasado, llevó ráfagas de viento que destruyó los cultivos y viviendas.

Las autoridades nunca nos alertaron de este fenómeno, pensaban que era una tormenta tropical leve, pero tuvimos aires que se llevaron destruyeron todos los cultivos y hubo casas de las que volaron las láminas, a los restauranteros se les destruyó la ramada, y aquí vivimos de la pesca y tenemos la necesidad de que nos apoyen apuntó.

Ceja González pidió a las autoridades de todos los niveles de gobierno, sumar a los ostricultores a los beneficiarios de programas de emergencia, ya que estás pérdidas se suman a las del año pasado, luego del paso del huracán Willa, donde se registraron daños superiores al 50% en la producción, y de los cuales no se han recuperado los pescadores.

Ojalá que ahora sí nos tomen en cuenta para los apoyos porque el año pasado con Willa no tuvimos apoyo y tuvimos pérdida del 50% del cultivo y del ostión listo para comercializarlo; aquí nos dedicamos a la ostricultura, a la pesca, no somos agricultores somos pescadores y vivimos de este sustento y pedimos el apoyo de todas las autoridades subrayó.

El dirigente ostricultor estimó que la cosecha en el mes de abril, solamente se produjeron 150 toneladas de ostión, insuficiente para atender la demanda de consumo local, y la manutención de 700 empleos directos y mil 500 indirectos, además de 350 familias que viven de esta actividad en la comunidad.

Por temporada el cultivo de ostión en la zona dejaba entre 800 y mil 500 toneladas, según datos hasta 2017 del Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), donde además se da a conocer que Nayarit produjo en total 4 mil 757.56 toneladas de ostión.