__Oct 20 de 2019


NUEVO LOOK


DESPIDOS EN PEMEX


HIJOS DE LA MALA VIDA


YA VALIÓ


JALISCO NUNCA PIERDE


¿En qué consiste el convenio que hizo el Gobernador Echevarría con la CFE?

2019-09-30 14:55:44.-

Ante los intentos de desinformación y descalificación respecto al convenio que realizó el Gobernador Antonio Echevarría García con la Comisión Federal de Electricidad, que consiste en implementar la tarifa 1D en los municipios del norte de Nayarit para reducir los costos que pagan los usuarios por el servicio de energía, se hacen las siguientes precisiones:

El convenio establece que el Gobierno de Nayarit pagará a la paraestatal un total de 60 millones 924 mil 720 pesos, para constituir un fondo de Apoyo Adicional a los usuarios de las tarifas 1B y 1C de los siguientes municipios: Santiago Ixcuintla, Ruiz, Tuxpan, Rosamorada, Tecuala, Acaponeta, Huajicori; a los usuarios del municipio de San Blas, exceptuando a los de las poblaciones de Jalcocotán, Mecatán, Tecuitata, El Cora, Pintadeño, José María Mercado y Puerto Lindavista; a los usuarios de Platanitos, municipio de Compostela; y de las comunidades de 5 de Mayo, El Jicote, Crucero de San Blas, Las Pilas y Colonia 14 de Marzo, en el municipio de Tepic.

Este Apoyo Adicional significa que la CFE aplicará a los beneficiarios de los municipios y localidades citadas, con efecto retroactivo al 1 de enero de 2019 y con vigencia al 31 de diciembre de 2019, la tarifa 1D, haciendo un recálculo de lo que pagaron con las tarifas 1B y 1C y hará un ajuste a favor de los usuarios de lo que debieron pagar con la tarifa 1D (que es la convenida con la CFE por el Gobierno del Estado), aplicando el siguiente procedimiento:

1.- Se calculará la facturación correspondiente a cada usuario beneficiario, aplicándole la tarifa 1B o 1C y, utilizando los mismos parámetros de facturación, se recalculará también aplicando la tarifa 1D; dichos cálculos incluirán el IVA y las características de las tarifas.
2.- El diferencial que resulte del cálculo anterior, se denominará como Apoyo Adicional, y se registrará con este nombre en el aviso-recibo como crédito a favor del usuario.
3.- A cada usuario se le presentará el aviso-recibo calculado con la tarifa 1B o 1C, más el crédito a favor del usuario.
4.- El apoyo se aplicará todos los días del año durante la vigencia de este convenio (del 1 de enero al 31 de diciembre de 2019).

La retroactividad del Apoyo Adicional se operará de la siguiente manera:

Para facturaciones pendientes de pago: Para cada cliente, se recalcularán las facturas del período que abarca el presente convenio en la tarifa 1D, con la diferencia a favor se generará un crédito que se aplicará a sus adeudos vigentes.

Para facturaciones pagadas: A cada cliente se le recalcularán las facturas del período que abarca el presente convenio en la tarifa 1D, el diferencial será considerado como un saldo a favor aplicable a facturaciones posteriores.

En caso de que la cantidad aplicada rebase el monto estimado, el Gobierno del Estado cubrirá el 100% de la deuda existente al cierre del período que abarca el convenio, en caso de que el monto aplicado resulte inferior al estimado en el convenio, el pago se ajustará al monto aplicado.

La aplicación de la tarifa doméstica de alto consumo (DAC), será de acuerdo a los parámetros de la tarifa 1D. Quedan excluidos del apoyo explícito antes señalado los usuarios de tarifa doméstica de alto consumo (DAC).

En resumen El apoyo es real, la gente que ya pagó tarifa 1B y 1C va a recibir a manera de bonificación (saldo a favor) para futuros consumos la diferencia de lo que pagó (con tarifa alta) y lo que debieron pagar con la tarifa 1D (más baja), aplicable de manera retroactiva.

El beneficio es muy diferente a lo que otros años aplicaba para el verano en las localidades del norte de Nayarit, que tenían una tarifa preferencial (la 1D) solo en época de calor y el resto del año se cobraban tarifas ordinarias.