__Sep 22 de 2019

RESPUESTA FISCAL


NUEVO LOOK


DESPIDOS EN PEMEX


HIJOS DE LA MALA VIDA


YA VALIÓ


JALISCO NUNCA PIERDE


López Obrador ahora contradice a Santiago Nieto: No hay otra investigación contra Rosario Robles

También asegura que su gobierno no va a fabricar delitos. Sobre la reunión entre Herrera y Meade dijo: Fue un encuentro gremial.

2019-08-14 18:04:43.-
Andrés Manuel López Obrador aseguró que no tiene conocimiento de otra demanda que se esté preparando contra Rosario Robles, a pesar de que el día de ayer, martes, Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, aseguró que se estaba analizando nueva información.

No hay ninguna otra información, afirmó el presidente desde Palacio Nacional. No me ha presentado (Nieto) ninguna otra información sobre este asunto para tener claridad. Es una investigación que está a cargo de la fiscalía general.
El mandatario federal expuso que solo hay dos rutas a seguir cuando la oficina de inteligencia financiera recibe información sobre posibles ilícitos de manejo de dinero, entonces se procede a darle la información a la Fiscalía. La otra forma de actuar es cuando hay una solicitud directamente de la fiscalía.

Nieto Castillo afirmó ayer, en el marco de un evento realizado en el Senado, que estaban desarrollando un proceso de análisis. Se han detectado con la Secretaría de Bienestar 105 convenios adicionales a los que ya había reportado la Auditoría Superior de la Federación y la Fiscalía General de la República (FGR), y por ello, dijo que se armaría una denuncia contra la exfuncionaria, que pasa su primer día en prisión.

Además, negó los dichos de la defensa de Robles Berlanga, que apuntan a una maniobra del Gobierno detrás de su detención: No es cierto. Tengan la seguridad que yo no voy a dar consigna para perjudicar a nadie y también no soy tapadera. Es el justo medio: así como no voy a pedir que fabriquen delitos y persigan a nadie, tampoco voy a intervenir para que prevalezca la impunidad
Un encuentro gremial

Gran polémica generó la visita -que aparentemente pretendió pasar desapercibida- de los exsecretarios de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio González Anaya y José Antonio Meade con el actual titular, Arturo Herrera, que primero negó el encuentro y tras el registro fotográfico de sus antecesores, tuvo que reconocer más tarde tal reunión.

Tal cual lo dijo Herrera en sus redes sociales, López Obrador respaldó la versión: El secretario me envió un mensaje explicándome que se había reunido en otras ocasiones con exsecretarios de Hacienda y subsecretarios de Hacienda. Es un asunto también de gremio que suele darse.

Y es que el encuentro ocurrió el mismo día en que se dio a conocer la decisión de un juez de vincular a proceso a Robles Berlanga, quien a su vez declaró en su comparecencia que había dado a conocer a su sucesor en Sedesol -es decir Meade-, que había auditorias pendientes, lo cual generó interés para la justicia, según relató el propio abogado de la exfuncionaria.

Para respaldar este argumento, el mandatario federal recordó que eso pasa también en otras dependencias como la de Relaciones Exteriores -ejemplo aprovechando la presencia de Marcelo Ebrard- Los que fueron secretarios de relaciones exteriores a veces se reúnen, hay consultas. Hay libertad de hablar con todos, dijo.
Aprovechando esta línea de comunicación, se le cuestionó si él haría lo mismo en el caso de expresidentes. No lo descarto, fue su respuesta inmediata de López Obrador, pero luego matizó afirmando que solo lo haría si fuera necesario por el bien de la nación y se requiriera la unidad nacional. Afortunadamente, en esa situación. Vamos muy bien, puntualizó.

Como relató LPO, la visita de los exfuncionarios a Palacio Nacional, en la cual según Herrera los únicos problemas es que no hubo chilaquiles y se les tomó una foto y se chivearon mucho, en el Revolucionario Institucional se tiene

, que tiene que ver con el acercamiento de Meade al nuevo dirigente del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas y el trazo del futuro de éste hacia 2024, mientras que del otro lado de la cancha, está la figura Miguel Ángel Osorio Chong.