__Ago 23 de 2019

RESPUESTA FISCAL


NUEVO LOOK


DESPIDOS EN PEMEX


HIJOS DE LA MALA VIDA


YA VALIÓ


JALISCO NUNCA PIERDE


Al migrante lo ven como un negocio: Enrique Romero Moreno

El autor del libro Por si las Moscas, Paisa No compartió sus experiencias como protector consular

2019-08-12 08:54:57.-

Con el fin de conocer más sobre la realidad de los migrantes en la Unión Americana se presentó el libro Por si las Moscas, Paisa No, de Enrique Romero Moreno.


El autor dijo que al migrante lo ven como un negocio y compartió la experiencia de la que fue testigo en el 2001: ¿Cómo ven al migrante? Como un negocio. La noticia se tiene que vender a como dé lugar. En el 2001 hubo una noticia dramática. Estaban muriendo tres jóvenes en el río. El reportero de Televisa le dice a Joaquín López Dóriga: Joaquín, ¡se nos van!, ¡se nos van!, ¡se nos fueron!; haz algo para salvarlos, cómo que se nos van, aviéntale la cámara, haz algo.


Romero Moreno desde pequeño vivió en Estados Unidos y regresó a México para estudiar relaciones internacionales. Comentó que las migraciones son brutalmente manipuladas; hizo hincapié en que como país no se deben buscar culpables sino asumir responsabilidades: nosotros debemos asumir la responsabilidad como país, como sociedad, no hay cultura por ayudar y también es importante que como migrantes respeten las reglas como ciudadanos.


La protección consular le ha permitido al autor conocer y vivir en carne propia lo que nuestros familiares y amigos enfrentan cuando toman la difícil decisión de dejar su tierra que le vio nacer y tomar el camino al norte.
El presidente del Congreso, diputado Leopoldo Domínguez González, dijo que tan sólo de la tercera generación que existe hoy en la unión americana hay cerca de 500 mil nayaritas, la mayoría viven en California, Arizona, Atlanta, Nuevo México, Chicago; a Nayarit llegan todos los días casi un millón y medio de dólares, por esa razón valoramos y atendemos a nuestros paisanos, porque contribuyen a la economía, estamos y seguiremos interesados en los temas de migración.


La diputada Mariafernanda Belloso Cayeros mencionó que la Trigésima Segunda Legislatura se ha distinguido por ser aliada de los migrantes nayaritas en diversos temas de actualidad.
Al clausurar, la legisladora Claudia Cruz Dionisio señaló que Enrique Romero Moreno cree en México: él cree en nuestro país, y lo que nuestro país le puede dar al mundo.