__Oct 20 de 2019


NUEVO LOOK


DESPIDOS EN PEMEX


HIJOS DE LA MALA VIDA


YA VALIÓ


JALISCO NUNCA PIERDE


Desaparición de Seguro Popular pone fin a un sistema de salud enfermo: Delgado

Los diputados convocarán a audiencias públicas para escuchar diversos puntos de vista sobre la desaparición del Seguro Popular que dará paso a la creación del Instituto de Salud para el Bienestar.

2019-08-05 08:47:02.-

La Cámara de Diputados celebrará esta semana las audiencias públicas para escuchar los planteamientos de funcionarios federales, gobernadores, especialistas y académicos con respecto a la iniciativa para desaparecer el Seguro Popular y crear en su lugar el Instituto de Salud para el Bienestar.

Así lo confirmó el presidente de la Junta de Coordinación Política y líder parlamentario de Morena en el Palacio de San Lázaro, Mario Delgado, al afirmar que con la creación del nuevo organismo y la federalización de los servicios de salud se pretende poner fin la corrupción que ha provocado las condiciones deplorables en que actualmente opera el sector en México.


Asimismo, dijo, se busca sustituir el fracaso del Seguro Popular, que se convirtió en una fuente de desvío de recursos en la compra de medicamentos.


Con el Instituto de Salud para el Bienestar se busca poner fin a un sistema de salud enfermo de gravedad por la corrupción y empezar a establecer claramente una estrategia donde haya servicios universales de calidad para toda la población y medicamentos gratuitos, puntualizó Delgado.

Las audiencias públicas tendrán los días miércoles 7, jueves 8 y viernes 9 de agosto en sesiones matutinas y vespertinas en el Palacio de San Lázaro. Para la jornada inaugural se prevé la asistencia de Jorge Alcocer, secretario de Salud; Enrique Graue, rector de la UNAM; Carissa Etienne, representante de la Organización Mundial de la Salud en México; Francisco Domínguez, presidente de la Conago, y Diego Sinhue Rodríguez, gobernador de Guanajuato.


Ese mismo día por la tarde participarán Salomón Chertorivski, académico del CIDE; Gonzalo Olivares, vicepresidente de Salud y Productividad de Coparmex, y Angélica Ivonne Cisneros, titular de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud.

El jueves 8 se desarrollarán dos mesas con las intervenciones de José Alonso Novelo, titular de Cofepris; Rafael Gual, director general de Canifarma; Víctor Hugo Borja, director médico del IMSS, y Luis Musi, de la Comisión de Salud de Concamín, así como representantes de la Asociación Nacional de Alcaldes, académicos del ITAM, Tecnológico de Monterrey y La Salle.

Para el último día se programó la participación de Juan Manuel Castro, subsecretario de salud en la Ciudad de México; Julio Boltvinik, del Colegio de México; Fátima Masse, del IMCO, y Héctor Valle, de Funsalud, además de expertos de la Secretaría de Salud, Coneval, Mexicanos Contra la Corrupción, México Evalúa, ITAM, CIDE, IMCO, y del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo.