__Ago 23 de 2019

RESPUESTA FISCAL


NUEVO LOOK


DESPIDOS EN PEMEX


HIJOS DE LA MALA VIDA


YA VALIÓ


JALISCO NUNCA PIERDE


Nayarit; estancamiento y rezago en materia de empleo

Por Alberto Cardona

2019-07-31 12:21:05.-

0.02 % es la aportación estatal de la variación porcentual nacional de empleo que aporta Nayarit al país, una cifra mínima comparado con el estado de Jalisco con 0.31, esto de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Este mismo informa sobre los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación Y empleo ( ENOE) para mayo del 2019, donde la tasa de Desocupación (TD), que se refiere al porcentaje de la Población Económicamente Activa (PEA), que no trabajó siquiera una hora durante la semana de referencia de la encuesta pero manifestó su disposición para hacerlo e hizo alguna actividad por obtener empleo, fue de 3.5% respecto de la Población Económicamente Activa a nivel nacional, misma proporción a la del mes de abril.

En su comparación anual, la tasa de desocupación aumentó durante mayo de este año frente a la del mismo mes pero del 2018, de 3.5% contra 3.2% respectivamente.

Esto supone un aumento en el rezago de empleo para casi todos los estados del país, Nayarit no logra salvarse de las cifras, tal como se indica en la encuesta nacional de tasa de desocupación, en Nayarit para el 2018 se registraba un 3.7 % mientras que para 2019 se han tenido cifras que reflejan el incremento hasta el 4.1 % de desocupación, incrementando la cifra de personas que ya no son económicamente activas.

En este sentido la ocupación informal también se ha visto rebasada, pues en una comparativa nacional, nayarit registra el 65.0% en la tasa de informalidad laboral tan solo durante el primer trimestre del 2019, superando la media nacional que refiere un 56.9%, a la par se encuentran estados como Tabasco y Veracruz con 65.3% y 67.4% de forma respectiva.

La fuerza laboral en el estado representa un total de 589 mil 791 personas económicamente activas o con empleo formal, no obstante esto ha sufrido una desaceleración al igual que el desarrollo potencial del estado durante los últimos 7 años.