__Oct 20 de 2019


NUEVO LOOK


DESPIDOS EN PEMEX


HIJOS DE LA MALA VIDA


YA VALIÓ


JALISCO NUNCA PIERDE


Nayarit es el segundo lugar en embarazos adolescentes a nivel nacional

Responsable del Programa de Atención a la Salud de la Adolescencia habla de todos los problemas que imperan en este sector

2019-07-31 12:18:35.-
César Eduardo López, maestro en psicología clínica y encargado del Programa de Atención a la Salud de la Adolescencia comentó en entrevista algunos temas que son prioridad en este sector del estado.

Entre ellas destacó el problema de la obesidad, indicando que existe una alta tasa entre jóvenes tanto hombres como mujeres que abarcan desde los 10 hasta los 19 años.

Otra problemática muy presente en el estado es el problema de la violencia, así como la depresión y el suicidio: hay diferentes factores que provocan que un adolescente hoy en día tomen la lamentable decisión de quitarse la vida, una de ellas es por ejemplo la gran cantidad de bullying a la que son sometidos a las escuelas, problemáticas que se presentan en los hogares, familias disfuncionales y también una cuestión muy importante que es la educación

Eduardo López destaca el importante rol de los padres en esta cuestión, donde comenta que son los padres de familia quienes deben reeducarse para implementar nuevas formas de crianza en sus hijos.

Por otro lado, en el programa perteneciente a la Secretaría de Salud se han estado implementando diferentes estrategias para prevenir el embarazo adolescente, asegura que tras estas estrategias se ha reflejado una ligera disminución en las cifras, pero naturalmente se siguen presentando, por lo que se seguirá trabajando en ello.

Especificó que este fenómeno se ha visto reducido en un 1% a nivel nacional, donde Nayarit se perfila en el segundo lugar a nivel nacional en embarazos adolescentes; la zona de El Nayar y Bahía de Banderas son dos de los municipios donde más se lleva esta práctica, donde a partir de los 15 años promedio, las y los adolescentes comienzan a tener hijos.

El psicólogo destacó que existen además muchos casos en los que dichos embarazos son producto de una violación, por lo que también se dedican a promover la norma 46, la cual habla del derecho a la interrupción voluntaria del embarazo en caso de que la niña o mujer haya sido violada. Cuando se detectan estos casos, el programa se encarga de que la víctima reciba atención especializada y segura.

Finalmente, señaló el que probablemente es el problema más grave, que es el alcoholismo y drogadicción en este sector de la población, donde de nuevo indicó que el gran detonante para este problema es la influencia de los padres de familia, así como la vulnerabilidad de los jóvenes para ser influenciados por terceras personas. En estos casos es aún más difícil incidir en los adolescentes por parte de las instituciones puesto que el problema es interno al núcleo familiar.