__Dic 18 de 2018

Otra lindura más del PRI


RESPUESTA FISCAL


NUEVO LOOK


DESPIDOS EN PEMEX


HIJOS DE LA MALA VIDA


YA VALIÓ


En el marco de las actividades de la Semana del Abogado 2018

Conversatorio Fiscalía General-Poder Judicial sobre sistema acusatorio, para responder mejor a la exigencia de justicia

2018-07-19 00:00:00.-

Servidoras y servidores públicos del Poder Judicial y la Fiscalía General de Nayarit participaron este jueves, Día del Abogado, en un conversatorio sobre el sistema acusatorio y oral, que se efectuó en el Centro Regional de Justicia Penal de Tepic. Magistrados, jueces de primera instancia y secretarios de acuerdos, agentes del ministerio público (MP) y, como invitados, defensores públicos, dialogaron por más de cuatro horas en torno de seis temas relacionados con las diversas etapas del sistema de justicia que se caracteriza por la realización de audiencias públicas y la oralidad.

La finalidad dijo el fiscal general Petronilo Díaz-Ponce Medrano es establecer acuerdos de buena práctica e interpretaciones de lo elemental sobre las audiencias, que nos permitan cumplir con las cargas de investigación y persecución de los delitos; el gran reto añadió es armonizar la técnica, la interpretación fina del derecho, con el sentido común y el utilitarismo que es el eje rector de este sistema penal; en pocas palabras, no litigar de más.

A su vez, el presidente del Poder Judicial, magistrado Pedro Antonio Enríquez Soto, dijo además que el propósito es contribuir a que los operadores del nuevo sistema brinden de la mejor manera su servicio para responder de manera adecuada a la exigencia social de justicia. La responsabilidad (precisó) es de todos, desde el policía que tiene el primer contacto con el hecho delictivo, así como los peritos, agentes del MP, defensores, jueces y magistrados.

Dijo también que en virtud de que en nuestro estado la mitad de los delitos son los que afectan directamente al núcleo básico de la sociedad, como la violencia familiar y el abandono de familiares, con mayor razón los operadores del sistema acusatorio y oral deben actuar con mucha sensibilidad y responsabilidad. La directora del Instituto de Defensoría Pública y Asistencia Jurídica del estado, maestra Rosa Margarita Inzunza Osuna, asistió también al conversatorio en que de inicio el juez César Octavio García Torres hizo la exposición de motivos; de igual forma, las autoridades externaron su felicitación a los profesionales del derecho en su día. Los temas del conversatorio fueron los siguientes: Aspectos problemáticos de la audiencia de control de detención y Formulación de imputación, término constitucional y audiencia de vinculación. Aspectos problemáticos; Medidas cautelares, Procedimiento abreviado en general y el caso específico de los adolescentes, Salidas alternas, así como Audiencia intermedia y preparación de juicio.

El mencionado diálogo concluyó prácticamente a las dos de la tarde.

Más noticias de esta edición