__Jul 25 de 2017

Otra lindura más del PRI


RESPUESTA FISCAL


NUEVO LOOK


DESPIDOS EN PEMEX


HIJOS DE LA MALA VIDA


YA VALIÓ


RENDIRÁN HOMENAJE A ENRIQUE FLORESCANO POR SUS 80 AÑOS

La Secretaría de Cultura, el FCE y la Universidad Veracruzana celebrarán la vida y trayectoria del destacado historiador

2017-07-12 00:00:09.-
Enrique Florescano Mayet, Premio Nacional de Historia, Ciencias Sociales y Filosofía (1996), recibirá un emotivo homenaje este miércoles 12 julio en el Palacio de Bellas Artes y la Librería Rosario Castellanos.
La Secretaría de Cultura, el Fondo de Cultura Económica y la Universidad Veracruzana han organizado Homenaje a Enrique Florescano. 80 años.
Se trata de un evento a través del cual se le reconoce su trayectoria como uno de los historiadores más prolíficos y destacados, y además se le celebran sus 80 años, cumplidos el pasado 8 de julio.
El homenaje iniciará a las 11:00 horas en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes en donde se realizará un reconocimiento al profesor e investigador.
Participarán el doctor Erik Velásquez, investigador del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM; la doctora Erika Pani, directora del Centro de Estudios Históricos de El Colegio de México y el maestro Geney Beltrán, escritor y editor.
Mientras que en la Librería Rosario Castellanos del Fondo de Cultura Económica se realizará, a las 19:00 horas, la presentación del libro Enrique Florescano: semblanzas de un historiador, texto coordinado por Nelly Palafox López y Juan Ortiz Escamilla.
Este evento es organizado por la Universidad Veracruzana y el Fondo de Cultura Económica y participarán el maestro José Carreño, el doctor Antonio García de León, el doctor Juan Ortiz y la doctora Nelly Palafox.
Enrique Florescano Mayet ha sido profesor e investigador del Colegio de México; fue profesor titular del Seminario de Historia Económica de México del Colegio de Historia, en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Como investigador se ha ocupado de temas que guardan relación con distintos períodos de la historia de México y es uno de los primeros investigadores que aplicó en nuestro país lo que se conoce como historia económica.
Dirigió la Revista Mexicana del Colegio de México, coordinó la serie de historia de la colección SEP-setentas que editó la Secretaría de Educación Pública y ocupó el cargo de Director de Estudios Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia.
Fundó la revista Nexos, de la que fue director, y ha publicado gran cantidad de artículos de investigación en revistas científicas del área de ciencias sociales de México y el extranjero.
Entre sus libros más importantes destacan Origen y desarrollo de los problemas agrarios en México 1500-1821, México en 500 libros, Precios del maíz y crisis agrícola en México, Memoria mexicana, Historia gráfica de México y El nuevo pasado mexicano.
Ha sido reconocido por el Instituto Nacional de Antropología e Historia con el premio Fray Bernardino de Sahagún (1970) por su libro Precio del maíz y crisis agrícola en México y el presidente de Francia lo nombró caballero de L’ Orore National du Mérite (1994).
Fue invitado como visiting getty scholar por el Getty Center for the History of Art and Humanities de Santa Mónica, California, para realizar trabajos de investigación sobre la Historia de México.
A principios de 1996 la Universidad de Cambridge (Inglaterra) lo designó Simon Bolivar Professor (Cátedra Simón Bolívar) para el año académico 1996-1997, reconocimiento que se otorga a personalidades de la cultura latinoamericana.
Actualmente es el titular de la Coordinación Nacional de Programas Especiales Históricos de la Secretaría de Cultura.
Más noticias de esta edición